• Democracia y Libertad obtiene mejores resultados que Ciudadanos y PP
  • Los sondeos a pie de urna colocaban a Ciudadanos como tercera fuerza de la región
pablo iglesias, podemos, debate

Los resultados con tres cuartas partes del escrutinio completado dan la victoria en Cataluña a Podemos, que se convierte en la primera fuerza de la comunidad autónoma en estas elecciones generales, con 12 diputados, seguidos por ERC (9) y PSC (8). Democracia y Libertad es la cuarta fuerza política de la región, con ocho representantes, y PP y Ciudadanos obtienen cinco asientos por cabeza.

Según el sondeo de TV3, el PSC, encabezado por la exministra socialista Carme Chacón, sería la cuarta fuerza de Cataluña con entre 7 y 8 parlamentarios, mientras que Democracia y Libertad, la refundación de CDC, aparecería en quinta posición con entre 6 y 7 representantes. El PP, que obtendría entre 5-6 escaños, sería el partido con menos representación en Cataluña.

SONDEOS NACIONALES

El PSOE superaría a Podemos en diputados, con 81-85, pero no en votos, con un 20,5%

A nivel nacional, según datos del sondeo TNS para RTVE-Forta, el PP tendría un 26,8% de los votos y entre 114-118 diputados; Podemos sería la segunda fuerza con mayor número de votos, con un 21,7% y con 76-80 diputados; el PSOE superaría a Podemos en diputados, con 81-85, pero no en votos, con un 20,5%, y Ciudadanos tendría 47-50 diputados, con un 15,5% de los votos.

En cuanto al resto de partidos, IU tendría entre 3-4 diputados y un 4,1% de los votos, ERC 9-12, con un 2,5%, y Democracia y Libertad (la marca de Convergència para las generales) 6-7 diputados, con un 1,7%. UPyD quedaría fuera del Parlamento.

Lee además:

Primeros sondeos: el PP ganaría las elecciones, seguido por PSOE y Podemos, prácticamente empatados

Toda la información en directo sobre las elecciones del 20-D

Los mejores memes de las elecciones generales de 2015

contador