ep i-d el ministro de fomento jose luis abalos la portavoz del psoe en el congreso adriana lastra el
(I-D) El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y la portavoz adjunta de la formación catalana, Carolina Telechea, en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los equipos negociadores del PSOE y de ERC se reunirán este jueves en el Congreso de los Diputados para intentar pactar una abstención de los 13 diputados independentistas que asegure la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Esa cita se producirá a las 17.00 horas y a ella acudirán, en representación de los socialistas, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra; el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

El vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha intercambiado "pequeños mensajes" con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no una conversación, para formalizar una primera reunión entre republicanos y socialistas por la investidura.

En la mesa de negociación, Aragonès ha recalcado que ERC defenderá el referéndum de autodeterminación y los socialistas deben poner una propuesta sobre la mesa para resolver el conflicto catalán.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, que ha apelado al PSOE a acudir a la mesa de negociación "sin vetos ni condiciones, con un calendario claro y garantías que se cumplen los acuerdos".

Sin embargo, el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rebajado las exigencias de su partido y ha explicado que se conformarían con que se establezca un calendario de trabajo de la mesa de negociación y un compromiso de que se cumplan los acuerdos. También ha aclarado que la primera reunión podría dejarse para después de las investidura que todo el mundo da por hecha el 19 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador