ep 28a- rtve confirmacelebrara debatecuatrolunes 22abrilsanchez casado rivera e iglesias
28A.- RTVE confirma que celebrará el debate a cuatro el lunes 22 de abril con Sánchez, Casado, Rivera e IglesiasEUROPA PRESS

Finalmente hay dos debates, y esta semana que comienza, la primera justo después de la Pascua, será la definitiva para la campaña electoral. Las elecciones generales serán ya el próximo domingo 28 de abril, y este lunes se celebra el primero de los encuentros a cuatro en la televisión pública. Pero es que tan solo 24 horas después se celebrará otro debate de formato similar en Atresmedia, con lo que el grupo privado defiende que se tratará del debate "definitivo".

De un modo u otro, este fin de semana pasado se superó el ecuador de campaña y ahora los cuatro cabezas de lista se verán las caras primero en los platós de Televisión Española para un día después hacerlo en los de Antena 3 y La Sexta. En el caso de la televisión pública, el sábado pasado se realizó el sorteo en Torrespaña con los directores de campaña de cada formación, con lo que se concretó el orden de los turnos en cada uno de los bloques.

LOS PORMENORES DEL DEBATE EN TVE

De hecho, el minuto inicial lo abrirá Rivera y seguirá el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a continuación Pedro Sánchez y finalmente el presidente del PP, Pablo Casado. El orden en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, Pedro Sánchez.

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo, de manera que, de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

El debate, que comenzará a las 22.00 horas y durará 100 minutos, se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo; Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales. Al margen de esos cuatro bloques, los candidatos harán una intervención inicial y, al término, harán un mensaje final argumentando por qué piden el voto, lo que TVE ha llamado un "minuto de oro".

Los partidos también han sorteado quién abre y quién cierra cada uno de los bloques temáticos. El primero de ellos, el de política económica, lo abrirá Pablo Casado y lo cerrará Albert Rivera y el segundo, relativo a la política social, comenzará con una intervención de Rivera y terminará con una de Iglesias. En tercer lugar, el segmento de política territorial lo abrirá Pedro Sánchez y lo terminará Pablo Casado, mientras el relativo a "regeneración democrática y pactos postelectorales" lo abrirá Iglesias y lo cerrará Sánchez.

El debate lo moderará el periodista Xabier Fortes y será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior.

EL DEBATE EN ATRESMEDIA, YA SORTEADO

La Junta Electoral marcó un punto de inflexión al prohibir a Atresmedia que Vox participase en el debate a cinco, que es el que en un primer momento se planteó. Resuelto el embrollo (la formación de Abascal reconoció en círculos reducidos que esa decisión les beneficiaba), este viernes se celebró el sorteo con los responsables de cada partido.

De este sorteo se extrae que en esta ocasión el debate comenzará con una pregunta de los presentadores al candidato socialista, Pedro Sánchez, y el espacio terminará con un minuto de oro de Pablo Iglesias, candidato de Podemos, defendiendo por qué se le ha de votar a él.

Como elementos diferenciadores, en este caso serán dos los presentadores: Vicente Vallés, de los informativos de Antena 3; y Ana Pastor, de Newtral y La Sexta. Además, habrá una "sala de tiempo" en la que habrá periodistas midiendo los tiempos de las comparecencias de cada uno de los candidatos para tratar de mantener un intercambio de ideas lo más equilibrado posible.

DOS DEBATES SEGUIDOS, INÉDITO EN DEMOCRACIA

Aunque hay que recordar que el debate en realidad es un elemento novedoso en campaña (se instaló por primera vez hace 26 años en la televisión pública), esta será la primera ocasión en la que se celebren, en el marco de una campaña para las generales, dos debates seguidos.

A priori, los candidatos partirán con la ventaja de que en caso de que algo salga mal en el primero de los debates (en este caso, en el del ente público) siempre podrán tratar de resarcirse en el siguiente. Además, cuentan con que la mayoría de la población sigue realmente la campaña electoral a través de la televisión.

Por contra, corren varios riesgos. El primero de todos es que después del debate continúa la campaña, por lo que podría desinflarse el 'efecto debate' en seguida. Por otro, nada más que termine el debate comienza la prohibición de la Junta Electoral de publicar encuestas, por lo que ni los candidatos ni sus equipos podrán comprobar cuál ha sido el efecto concreto de dichas apariciones televisivas.

Noticias relacionadas

contador