El PSOE de Murcia confía en poder reunirse este mismo lunes con Cs

El documento incluirá un "refundido" entre el documento inicial del PSOE de cinco líneas, los 72 puntos del documento PP y Cs, y el programa de gobierno socialista

Bolsamanía
Europa Press | 08 jul, 2019 07:16 - Actualizado: 07:42
ep portavozgrupo parlamentario socialista diego conesa endiscursola segunda sesion debate investidura
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, en su discurso en la segunda sesión Debate InvestiduraPSOE

El líder del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha mostrado el interés de su partido en poder reunirse este mismo lunes con el equipo negociador de la formación naranja.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Conesa ha corroborado que harán entrega a Cs de un documento programático de gobernabilidad, "en la línea de lo presentado al principio --un documento con cinco puntos para el acuerdo de gobierno--, añadiendo estructura de programa", e incorporando casi los 72 puntos de la "declaración de intenciones" de Cs y PP.

Conesa ha indicado que van a trabajar en ese documento y entregárselo el mismo lunes, "si admiten la reunión" y "a pesar de que ahora manifiestan otra cosa", en referencia a las declaraciones de la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Isabel Franco, señalando que prefiere ir a elecciones.

Aunque Conesa considera que "Ciudadanos va cambiado a golpe de copérnico", quiere creer en el discurso anterior de Isabel Franco, que había manifestado reiteradamente que de no llegar a entendimiento con el PP, se sentaría con el PSOE.

Diego Conesa recuerda así las dos fórmulas que se le plantean a Ciudadanos: un gobierno con PP y VOX o uno con el PSOE, "en el que no sería necesario" la ultraderecha. "Cs tiene que decidir si quiere pactar con VOX o con el PSOE", ha mantenido el líder socialista murciano.

Así ha insistido en que su objetivo es "intentar recabar el apoyo de Ciudadanos, si lo admite", pero, advierte, "no quiero espectáculos, y lo que se haga, hacerlo de manera seria", algo que ha planteado este sábado en el Comité Regional del PSOE, y tiene intención de hacer llegar a la sociedad civil, presentando "un documento de cambio, estabilidad y regeneración para la Región" a sindicatos, patronal, colectivos educativos, sanitarios o culturales.

"Estamos trabajando y vamos a trabajar por hacer un refundido entre el documento inicial del PSOE de cinco líneas, los 72 puntos del documento PP y Cs, y nuestro programa de gobierno", para exponérselo a Ciudadanos, "a partir de ahí, si quieren, hablar", ha apuntado el diputado del PSOE.

El lunes 15 de julio el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, comenzará, de nuevo, la ronda de consultas con los portavoces para proponer al candidato a la presidencia de la Comunidad.

Conesa confía, en este sentido, en que el presidente del Parlamento autonómico cumpla su palabra y admita su candidatura, "ya que consideró lógico que si la investidura de Fernando López Miras no salía, presentaría mi candidatura como fuerza mayoritaria ganadora".

"El argumento que puede tener ahora es que no tengo mayoría, pero presentó una sin ella" a no ser que "cuando lleguemos nosotros ahora, PP, Cs y VOX apuestan por el candidato del PP. No habría más que hacer, pero que se retracte Ciudadanos".

El líder socialista considera que "estos virajes no son buenos para la política y la credibilidad de la Región". El "espectáculo" y "paripé" de todo este mes ha sido malo para todos, "sobre todo para la imagen de la Región, y la seriedad política que debemos proyectar ante la ciudadanía".

Aunque, en su opinión, "después de los últimos días, podíamos esperar cualquier cosa", lo que "nos reafirma en que ha sido todo un paripé, comprobándose que en el acuerdo PP y Cs faltaba la pata de VOX". Hay solo dos opciones, "como llevamos diciendo desde el primer día": PP, Cs y VOX o PSOE y Cs, "son las únicas opciones de gobierno en la Región de Murcia".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión