Viviendas más caras de Madrid, Idealista

El mercado de la vivienda de lujo ha esquivado la crisis del coronavirus. La compraventa de estos inmuebles solo observó un parón durante los meses en los que se decretó el estado de alarma en España, debido a los confinamientos que decretó el Gobierno para intentar frenar la pandemia. Una vez se recuperó la movilidad, el volumen de transacciones ha vuelto a la normalidad.

"No se ha producido un 'boom' inmobiliario, pero sí se ha alcanzado una actividad normal", aclara Armando Lasauca, consejero delegado de aProperties, una consultora inmobiliaria especializada en alto 'standing'. No obstante, las cifras de inversión no alcanzarán al cierre de 2020 las previsiones que realizaron a principios de año, aunque aspiran a que "2021 sea igual que 2019", explica este experto en una entrevista a 'Bolsamanía'.

Los españoles han llegado menos endeudados a esta crisis que cuando tuvieron que enfrentar la gran recesión de 2007. Por lo tanto, mucha gente simplemente ha esperado a que se calmasen un poco las aguas para comprar una vivienda. Sobre todo teniendo en cuenta que, como activo refugio, es una buena alternativa a los bandazos que se están observando en los mercados de renta variable. También favorecen los bajos tipos de interés y la liquidez que están concediendo los bancos gracias a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Lasauca apunta que también se han recuperado las transacciones porque muchas personas se han dado cuenta, durante el confinamiento, que la casa en la que viven no se acomoda a sus necesidades. Por ejemplo, ahora buscan viviendas más amplias, con jardines, terrazas o habitaciones que puedan utilizar para teletrabajar.

Nada más concluir el estado de alarma, las inversiones se estancaron a la espera de una caída en los precios que les permitiese conseguir alguna ganga en el mercado. Sin embargo, las caídas no han sido muy abruptas en el sector de las viviendas de lujo. Sí que existió un cierto ajuste, aunque Lasauca lo achaca a los ciclos del propio mercado.

"Hay más predisposición por parte del comprador para lanzar una oferta más agresiva, pero no se va a encontrar un piso muy rebajado", remarca el directo. Además, en estos momentos, "el propietario no se planteaba una rebaja porque se da cuenta que mejor pájaro en mano que ciento volando", añade. Con estas previsiones, la expectativa de aProperties es que los precios se mantengan estables hasta final de año.

MERCADO DE OFICINAS

En aProperties también intermedian en el sector de oficinas de alto 'standing'. Pese al auge del teletrabajo, Lasauca considera que este mercado "va a seguir moviéndose" porque el nuevo paradigma no va a hacer desaparecer a las oficinas, sino que las empresas van a tener que buscar nuevos espacios que sean acordes con las nuevas necesidades que ha generado la pandemia del Covid-19.

La recuperación del mercado de oficinas ya se empezó a notar en el volumen de inversión que se registró entre julio y septiembre. En concreto, captó 484 millones, triplicando los niveles del trimestre anterior, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE. Aunque también es cierto que todo el país estuvo confinado entre abril y junio, como medida para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Lasauca sostiene que, sobre todo, Madrid es la ciudad con las oficinas más atractivas para los inversores. No solo porque sea la capital de España y haya más empresas, también porque en Barcelona, su principal competidor, está inmerso en incertidumbres políticas. "El dinero está donde está la confianza", destaca.

Noticias relacionadas

contador