ep economiavivienda- los portales inmobiliarios preven moderacionlos precios
Piso de viviendas. Archivo.IMAGEN DE ARCHIVO

El sector inmobiliario atisba 'brotes verdes' tras recuperar un 22% de la inversión entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, hasta situarla en 1.439 millones de euros. Sin embargo, no parece suficiente para retomar los niveles previos a la pandemia antes de que finalice el año. La expectativa de la consultora CBRE es que 2020 cierre con una inversión de unos 8.000 euros, el volumen más bajo de los últimos seis ejercicios.

De cumplirse esta previsión, supondrá una reducción del 30% en comparación con los casi 12.700 millones que captó en 2019. De momento, en los nueve primeros meses del presente ejercicio, el inmobiliario español consiguió un total de 6.821 millones en términos agregados (4.200 millones en el primer trimestre, 1.182 millones en el segundo y 1.439 millones en el tercero).

La recuperación durante el tercer trimestre muestra "que los inversores están saliendo del estado de 'wait&see' (espera y verás) en el que se habían instalado en los últimos meses", apunta la directora de Estudios de CBRE España, Lola Martínez Brioso. "Estas cifras, junto con el aumento de interés por parte de potenciales inversores y la reactivación de transacciones y operaciones, nos hacen prever que la ligera recuperación continuará en el cuarto trimestre", remarca esta experta.

RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN EN OFICINAS

Sorprende que, en medio del auge del teletrabajo, el segmento de oficinas haya captado la mayor inversión entre julio y septiembre. En total, fueron 484 millones, que suponen el 33% del montante total registrado durante este periodo. Además, ha triplicado los niveles del trimestre anterior, aunque también es cierto que todo el país estuvo confinado entre abril y junio, como medida para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

"Desde marzo hemos tenido un parón debido a la crisis sanitaria, aunque no fue un parón total, ya que arrastrábamos inercias del primer trimestre que el Covid-19 no detuvo", explica el consejero director Capital Markets CBRE España, Mikel Marco Gardoqui. No obstante, la previsión es que continúe la recuperación hasta final de año, gracias a "la mayor confianza del inversor y la recuperación económica", sostiene.

Por detrás del mercado de oficinas se encuentra el 'retail', aunque en su caso la recuperación es más moderada. Este sector consiguió 460 millones, en línea con los 488 millones que había captado ya en el segundo trimestre. También cabe destacar que es el segmente con mayor volumen de inversión desde que comenzó el año, con un total de 1.975 millones, superando ya los 1.556 millones que captó a lo largo de todo el ejercicio 2019.

Por su parte, el residencial acumula 1.800 millones en lo que llevamos de año, erigiéndose como el segundo mercado con mayor inversión. De esta manera, está a punto de alcanzar los niveles del año pasado, gracias al auge de los sectores 'Multifamily' y 'Built to Rent' (BTR).

Y en sector industrial y logístico se han invertido entorno a 620 millones, lo que supone más de un 50% menos que el total de años anteriores, situándose, incluso, en valores similares a los alcanzados en 2016. "Tenemos presión inversora, pero nos falta producto. Los propietarios de este tipo de activos suelen ser empresas que no quieren desprenderse de ellos porque son conscientes de las buenas rentabilidades que les están generando en estos momentos", detalla el director nacional de Industrial y Logística CBRE España, Alberto Larrazábal.

Noticias relacionadas

contador