cbvivienda stop sh11

Cuando el Gobierno de España se vio obligado a confinar a todo el país para hacer frente a la pandemia, comenzaron a proliferar informes que auguraban caídas en el precio de la vivienda. Sin embargo, las últimas cifras del tercer trimestre muestran un encarecimiento que ha llegado después de finalizar el estado de alarma. Aun así, los expertos insisten en un abaratamiento para final de año, en comparación con los precios que observaban las casas al término de 2019.

En concreto, la vivienda usada incrementó su precio en un 5,6% intertrimestral entre julio y septiembre, los primeros tres meses completos en los que los ciudadanos pudieron volver a deambular con libertad por todo el territorio nacional. De media, se pagaron 1.742 euros por metro cuadrado para adquirir una vivienda, según los datos de Idealista. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el repunte fue del 0,4%.

Estas cifras muestran el "optimismo" que los planes de contingencia europeos infundieron a los propietarios, con una promesa de "inyecciones millonarias", la posibilidad de obtener crédito barato y las expectativas de una vacuna en ciernes, apuntan desde el portal inmobiliario. Esta situación ha provocado que los precios no hayan caído "con la fuerza esperada" y que, incluso, hayan subido hasta niveles previos a la pandemia en algunos mercados secundarios.

En la misma línea se han erigido los datos Pisos.com, que en su último informe ha calculado un precio medio de 1.720 euros por metro cuadrado durante el tercer trimestre. En este caso, supone una subida del 1,70% frente a junio de 2020 y un incremento del 1,38% respecto al mismo periodo del año pasado.

"A este indicador le esperan correcciones en el corto plazo, pues se encuentra en plena fase de regulación, así que esperamos meses con movimientos desiguales", apunta el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font. En cualquier caso, también advierte de que "todavía es pronto para definir una tendencia clara", ya que el mercado "está sujeto a la evolución de la pandemia y a su impacto en el empleo y, por ende, en la demanda compradora".

LOS PRECIOS CAERÁN PARA FINAL DE AÑO

La previsión de caídas en los próximos meses es compartida por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). En un artículo del último 'Cuadernos de Información Económica' sostienen que el precio de la vivienda caerá entre un 5% y un 8% para final de año, aunque puntualizan que el impacto será muy desigual en las diferentes ciudades españolas. No obstante, el mercado comenzará a estabilizarse y recuperarse en la primera mitad de 2021.

Pero la caída será muy inferior a la que se observó en la recesión de 2007. El artículo está firmado por los economistas Carlos Ocaña y Raymnond Torres, que lo estiman así por los bajos tipos de interés, la abundancia de liquidez, la falta de buenas alternativas de inversión para los compradores y la probable preferencia de los vendedores por esperar antes que vender a precios bajos; factores que no se observaron hace en la crisis anterior.

En medio del confinamiento, UBS cuantificó que la caída del precio sería del 6% para 2020, aunque el próximo año volverá a los niveles previos a esta crisis. En su informe, explicaba que este retroceso en el mercado residencial se deberá a la "subida brutal" del desempleo en España (se han alcanzado los 3,8 millones de parados), un daño que consideraba temporal, pero que ha provocado un menor número de operaciones de compraventa.

Noticias relacionadas

contador