coronavirus-l-ue-mobilise-un-fonds-d-urgence-dans-la-course-aux-vaccins

A medida que la segunda ola de la pandemia retrocede gradualmente en la mayor parte de Europa, expertos y casas de análisis se muestran optimistas sobre el crecimiento en 2021. Eso sí, los brotes verdes llegarán tras un invierno "mediocre", indican los expertos de Berenberg. Los confinamientos y restricciones seguirán siendo la tónica tras las navidades, mientras el viejo continente espera la 'tercera ola', pero varios factores muestran que hay luz al final del túnel.

A pesar de los graves riesgos a corto plazo, el balance general de los riesgos para 2021 se inclina al alza por cortesía del presidente electo de EEUU Joe Biden, las esperanzas de la vacuna y algunos avances en las cuestiones fiscales europeas, explican los expertos de la entidad germana. "Una vez que la segunda ola de la pandemia haya seguido su curso, es probable que las perspectivas de crecimiento sean inusualmente positivas para el continente europeo en 2021 y 2022", aseguran.

Las restricciones, los cierres parciales y los cambios de comportamiento parecen estar funcionando. Es probable que Alemania prorrogue sus restricciones comparativamente leves de noviembre durante unas tres semanas en diciembre. Algunos otros países importantes con cierres más severos, incluido el cierre de tiendas no esenciales, en particular Francia y Polonia, parecen dispuestos a anunciar una flexibilización parcial de las restricciones en los próximos días, mientras que Reino Unido pasará de un cierre nacional 2.0 a un enfoque regional escalonado. "Todavía podemos esperar una Navidad un poco más brillante", señalan desde Berenberg.

No obstante, muchos expertos alertan de que, pasadas las fiestas navideñas, los dos meses siguientes, hasta marzo, se podría ver el golpe de una tercera ola de la pandemia si la ciudadanía no mantiene ciertas restricciones. Será entonces también cuando se podrá palpar el efecto de las primeras campañas de vacunación, una vez se distribuyan las dosis de las candidatas de las compañías Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca, que ya están iniciando los trámites con las autoridades regulatorias para su distribución. Por lo tanto, los cierres y confinamientos podrían seguir siendo la tónica en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, los expertos de la entidad germana auguran que las buenas noticias de las candidatas, más el desbloqueo del fondo de recuperación de la pandemia en la UE alimenten la confianza de los consumidores, que ha vuelto a mínimos en noviembre. La controversia generada por el veto de Hungría y Polonia a los presupuestos de 1,8 billones de euros, podría prolongarse hasta principios de 2021. "Pero como los otros 25 miembros de la UE están en una posición de negociación más fuerte, es poco probable que ambos países retrasen por mucho tiempo los pagos del megaacuerdo fiscal de la UE", asegura la entidad germana.

BIDEN Y EL BREXIT

Además de lo anterior, el repunte de la actividad económica mundial después del virus debería beneficiar a la Unión Europea (UE), el principal exportador mundial, más que a muchas otras regiones. Además, "una política comercial más tranquila y cooperativa de los Estados Unidos bajo la dirección de Biden marcará una gran diferencia para Europa", Explican los expertos de la entidad germana. Este período de acercamiento vendrá después de que en 2019 la incertidumbre causada por la guerra comercial de Trump contra China y sus amenazas contra la UE redujera el crecimiento de la eurozona en aproximadamente un punto porcentual.

En menor escala, el fin inminente de la incertidumbre de Brexit "desbloqueará algunas inversiones en 2021, ya que las empresas sabrán finalmente cómo reestructurar sus cadenas de suministro paneuropeas, de una forma u otra", redondean los analistas de Berenberg.

Noticias relacionadas

contador