• Les gustaría trabajar más horas, pero o bien su empresa no se lo ofrece, o bien no encuentran dónde hacerlo
ep obrero obreros trabajador trabajando trabajar paro parado desempleo 20180215141203
EUROPA PRESS

La configuración del mercado de trabajo sigue siendo un problema. Desde el final de la crisis el empleo ha subido a costa de contratos como los temporales, que se han incrementado en un 41% en los últimos cinco años (en 2012 había 12,8 millones de contratos temporales, mientras que España cerró 2017 con más de 18 millones de contratos de este tipo), e incluso con contrataciones a tiempo parcial, y esa circunstancia está afectando a los ocupados. Casi dos millones de ellos dicen estar disconformes con su jornada laboral actual, y aseguran que les gustaría trabajar más horas. El problema: no encuentran dónde.

Según la EPA, de los 19 millones de ocupados que hay actualmente en España, un 15% está contratado a tiempo parcial

Esta es una de las conclusiones del último informe dado a conocer por Adecco este martes, en el que se explica que el 10,1% de los ocupados españoles (1,9 millones de personas) trabajan menos horas de las que computan una jornada laboral completa y, pese a querer trabajar más horas, no encuentran dónde hacerlo. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 19 millones de ocupados que hay actualmente en España, un 15% está contratado a tiempo parcial. Esta situación es crucial para explicar el descontento de ese 10% de los trabajadores españoles.

Y pese a que el número de descontentos es, según la empresa de recursos humanos, el nivel más bajo registrado en los últimos ocho años (desde junio de 2009), lo cierto es que son muchos los que querrían trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Aunque Adecco también pone el acento en el 'dato positivo' que revela su encuesta: puede decirse que en la actualidad el 89,9% de los trabajadores en España está conforme con la duración normal de su jornada de trabajo. De hecho, recuerda que hay trabajadores que consideran beneficioso contar con este tipo de jornada, ya que les permite conciliar mejor la vida personal y profesional, y es compatible con los estudios, entre otras razones.

Según el estudio, en los últimos cuatro años se ha reducido en 716.200 personas el número de trabajadores descontentos con su jornada laboral. Una caída que puede deberse a varios factores: puede que algunos ocupados sí hayan encontrado dónde trabajar más horas, o puede que otros ya no quieran o necesiten trabajar más horas. También, dice Adecco, es posible que se deba a la propia creación de puestos de trabajo de los últimos trimestres, que han sido en su totalidad de jornada completa, según la última EPA.

EXTREMEÑOS, MURCIANOS Y VALENCIANOS, LOS MÁS DESCONTENTOS

Sea como sea, lo cierto es que la proporción de ocupados que quieren trabajar más horas pero no encuentran dónde se ha reducido en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, hay amplias diferencias entre ellas. Por un lado, cabe destacar que hay tres regiones en las que esta proporción supera el 13%. Se trata de Extremadura (14,3%), Murcia (13,7%) y la Comunidad Valenciana (13,6%). Estas dos últimas, junto a Navarra (11,8%), son las tres autonomías donde más se ha reducido esta proporción.

Y en el otro extremo, el de las comunidades con menos ocupados con esta necesidad, hay dos regiones con un 5% o menos de trabajadores que dicen estar descontentos con su actual jornada laboral. Se trata de los residentes en Baleares (5%) y Cataluña (4,8%).

Noticias relacionadas

contador