ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

La Unión Europea (UE) ha mostrado su "seria preocupación" ante la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, ya que considera que viola las reglas del comercio internacional y que afectará negativamente a la producción de vehículos eléctricos europeos.

Este viernes tuvo lugar una primera reunión entre el gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que se dejó clara la inquietud que despierta "la forma en la que están diseñados los incentivos financieros bajo la Ley", según se indica en el documento oficial.

"Pese a sus intenciones loables, la UE no puede sino advertir de preocupaciones serias sobre la forma de diseñar los incentivos financieros bajo esta legislación, tanto en lo que se refiere a las provisiones específicas, notablemente con su naturaleza discriminatoria, como en sus efectos cumulativos y potencialmente adversos en la industria europea", recoge el texto.

La UE ha enumerado nueve disposiciones de crédito fiscal con las que tiene "problemas", entre las que se encuentran el combustible de aviación sostenible, la producción de hidrógeno limpio, la producción manufacturera avanzada o los vehículos impulsados por energía limpia, los incentivos a la producción e inversiones en electricidad limpia, según adelanta la agencia Efe.

En el documento se advierte de que la ley "arriesga causar no solo daño económico a Estados Unidos y sus socios comerciales más cercanos", sino también "activar una carrera global a la baja en subsidios a tecnologías clave y activos para la transición verde" y "crear tensiones que podrían llevar a medidas recíprocas y de represalia".

En este sentido, desde Bruselas se pide "remediar los elementos problemáticos de la ley", mediante la eliminación de sus partes más discriminatorias y los requisitos de producción que afectan a la UE.

No es la primera vez que desde Europa se expresa su preocupación por la política. La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, dijo el mes pasado que "como cuestión de principios, no debes poner esto en contra de tus amigos", según informó el Financial Times.

La Ley de Reducción de la Inflación fue aprobada el pasado 16 de agosto y es el proyecto político más ambicioso del presidente estadounidense Joe Biden. Mediante esta legislación se pretende hacer frente a la inflación con políticas que reduzcan el coste de la energía, así como el déficit fiscal. "Se espera que recaude unos 790.000 millones de dólares en ingresos y ahorros gracias a un nuevo impuesto mínimo de sociedades, una mejor aplicación de los impuestos y una reforma de los medicamentos con receta. Además del gasto en sanidad, se destinan 369.000 millones de dólares a las prioridades de energía y cambio climático", señala Marina Severinovsky, responsable de Sostenibilidad para Norteamérica en Schroders.

Biden, calificaba la nueva ley como la "mayor inversión jamás realizada para combatir la crisis existencial del cambio climático". El proyecto pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a los niveles de 2005, lo que ayudará a combatir el calentamiento global. También tiene como objetivo reducir el impacto de los riesgos climáticos y la inflación a medio plazo.

Noticias relacionadas

contador