brexit

Theresa May ha viajado a Bruselas para intentar convencer a la Unión Europea de que conceda a Reino Unido una prórroga en el Brexit. La primera ministra británica pretende que los Veintisiete apoyen el retraso hasta el 30 de junio, aunque el bloque comunitario se resiste. Los Estados miembro intentan presionar para que la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Retirada, poniéndolo como condición para conceder la prórroga.

Varios dirigentes europeos han comparecido este jueves ante la prensa, antes del inicio del Consejo Europeo, y han dejado claro que la UE solo puede conceder la prórroga si el Parlamento británico ratifica el acuerdo de divorcio al que May llegó con Bruselas. La petición de la 'premier' ha encontrado resistencia entre sus homólogos incluso antes de que ella tuviese oportunidad de presentar sus argumentos, y el problema es que para aprobar el retraso es necesario que todo el bloque se ponga de acuerdo. Es decir, que tiene que haber unanimidad.

El primer ministro de Luxemburgo y la canciller de Austria son algunos de los que han citado obstáculos legales insuperables para el retraso del Brexit, aludiendo a que que el próximo mes de mayo se celebrarán las elecciones europeas. Pero ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de los más duros. Según recoge Bloomberg, el galo ha señalado que el hecho de que el Parlamento británico no haya ratificado el acuerdo pone sobre la mesa la posibilidad de que haya un Brexit 'duro'. El fracaso de los diputados británicos al apoyar el Acuerdo de Retirada de May "guiará a todos hacia una salida desordenada", ha dicho Macron, que ha incidido en que la situación actual no se puede extender.

De hecho, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la semana que viene se celebrará otra cumbre de los Veintisiete si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo. "Me gustaría que el Parlamento aprobara lo que la señora May y yo acordamos", ha afirmado el líder del Ejecutivo comunitario, que ha señalado que no sabía que su paciencia "podía durar tanto tiempo", lanzando así un claro mensaje a los diputados británicos para que acepten de una vez el acuerdo. Este miércoles Juncker ya dijo que la UE no dará garantías adicionales a Reino Unido.

Y el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, también ha puesto la pelota en el tejado de Reino Unido. "hemos hecho todo lo posible", ha dicho al llegar a la cumbre, señalando que ahora la respuesta debe darla Londres. Tal y como ha explicado, la prórroga "debería estar condicionada" a la votación del Parlamento sobre el acuerdo de May la próxima semana.

La primera ministra británica tiene intención de convocar una tercera votación significativa sobre el Acuerdo de Retirada en unos días. Inicialmente pensaba hacerlo esta misma semana, antes de la cumbre en Bruselas, pero la intervención del 'speaker' de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se lo impidió. El portavoz del Parlamento dijo que no permitiría una nueva votación del acuerdo a menos que hubiese algún cambio en el mismo, porque el actual ya fue rechazado por los diputados británicos.

MERKEL, CONCILIADORA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido por su parte seguir presionando para que la salida de Reino Unido de la UE se produzca de forma ordenada. A su entender, todavía hay esperanza de que el acuerdo de May pueda ser aprobado por Westminster la semana que viene. "Debemos proceder con cautela, y sobre todo, hasta última hora, hacer todo lo posible para garantizar que Reino Unido pueda abandonar la Unión Europea de forma ordenada", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Noticias relacionadas

contador