theresa-may-ue-brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha afirmado este miércoles que "lamenta" su decisión de pedir a la Unión Europea (UE) una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio y ha reclamado a los parlamentarios que respalden el acuerdo, antes de adelantar que no habrá nuevos aplazamientos de la fecha de salida del bloque regional.

En una declaración desde Downing Street, la 'premier' ha recordado que "han pasado casi tres años desde que la población votó para abandonar la UE" en lo que ha descrito como "el mayor ejercicio democrático en la historia del país".

"Dos años después, los parlamentarios han sido incapaces de acordar una forma de aplicar la retirada", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que "como resultado, no habrá salida a tiempo el 29 de marzo con un acuerdo".

"Este aplazamiento es un motivo de gran pesar personal para mí, y en esto soy totalmente segura: ustedes, la población, han tenido suficiente. Están cansados de las luchas, de los juegos políticos", ha recalcado.

Así, ha subrayado que la población "está cansada de parlamentarios que no hablan de otra cosa que no sea el Brexit" y "quiere que esta etapa del proceso del Brexit termine". "Estoy de acuerdo. Estoy de su lado. Es momento de que los parlamentarios decidan", ha señalado.

"He escrito a Tusk para pedir una breve extensión del artículo 50 hasta el 30 de junio para dar tiempo a los parlamentarios para tomar una decisión final", ha señalado, antes de defender nuevamente el acuerdo pactado con Bruselas.

En este sentido, ha criticado que "hasta ahora el Parlamento ha hecho todo lo posible para evitar tomar una decisión" y que "moción tras moción y enmienda tras enmienda, se han presentado sin que el Parlamento decida qué quiere".

"Espero fervientemente que los parlamentarios encontrarán un camino para respaldar el acuerdo que negocié con la UE", ha dicho May, quien ha reiterado que "es el mejor acuerdo negociable".

"Seguiré trabajando noche y día para seguir intentando lograr apoyos a este acuerdo", ha manifestado, al tiempo que ha adelantado que "no está preparada para aplazar el Brexit más allá del 30 de junio".

En este sentido, ha reconocido que "algunos dirán que se equivoca" y que debería pedir otra prórroga "hasta final de año o más allá". "Eso implicaría pedir (a la población) que vote en unas elecciones europeas tres años después de que el país decidiera abandonar (la UE)", ha recordado.

"¿Qué mensaje enviaría esto? ¿Cómo de amarga y divisiva sería la campaña electoral, en un momento en el que el país necesita desesperadamente unirse?", se ha preguntado, antes de descartar igualmente un segundo referéndum.

"No creo que es lo que quieran (los ciudadanos británicos), y no es lo que yo quiero. Ya les hicimos la pregunta y ustedes respondieron. Ahora quieren que sigamos adelante, y es lo que estoy decidida a hacer", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador