theresa may brexit banderas
Theresa May, primera ministra de Reino UnidoFlickr

El Parlamento británico ha rechazado la posibilidad de que Theresa May vuelva a presentar esta semana a votación el plan acordado con la Unión Europea para el Brexit, la salida de Reino Unido de la organización comunitaria, si este no introduce cambios relevantes.

El portavoz de la Cámara, el ya célebre 'speaker' John Bercow, ha señalado que no es posible presentar dos veces la misma moción, según un reglamento que data de 1.604. El Gobierno no puede presentar “la misma proposición” o "sustancialmente la misma proposición", ha señalado Bercow, en alusión a los planes de May de volver a votar esta semana.

"La libra ha caído como una roca tras este anuncio", comenta Naeem Aslam, analista de ThikMarkets. "El Gobierno tendrá que conseguir cambios sustanciales, lo que literalmente es imposible e implica un retraso prolongado", añade.

La divisa británica se deprecia un 0,4% frente al dólar, hasta 1,3236 dólares, aunque ha llegado a marcar un mínimo en $1,3194, después de cotizar durante gran parte de la jornada cerca de $1,33.

En su opinión, "las probabilidades de que Reino Unido salga de la UE" sin acuerdo "han aumentado una vez más, porque la UE necesita un plan y una estrategia claros para otorgar una extensión" a la fecha prevista del 29 de marzo.

Por su parte, Neil Wilson, analista de Markets.com, comenta que "es un duro golpe para el Gobierno porque efectivamente cierra la puerta a otro voto esta semana a menos que May saque un conejo de la chistera". Este experto añade que "Bercow sólo permitirá otra votación si se producen cambios significativos, lo que es muy improbable antes del Consejo Europeo de esta semana".

En este escenario, lo más probable es que May se vez forzada a solicitar a la Unión Europea una prórroga más larga de lo esperado (se habla incluso de un año) para lograr un consenso en el Parlamento británico que ahora mismo parece muy lejano.

Noticias relacionadas

contador