ep vista general de la terminal 4 del aeropuerto de madrid-barajas adolfo suarez
Oscar J. Barroso / Europa Press

La llegada de turistas extranjeros y su gasto volvieron a contabilizarse en mayo como nulos por segundo mes consecutivo, debido al cierre de fronteras determinado por el estado de alarma, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque sí estaban permitidos algunos viajes, como los de residentes en otros países para volver u otros por causa justificada, el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de determinar su naturaleza "desaconsejan" su contabilización, ha señalado el INE. Lo mismo ocurre con el gasto turístico asociado al flujo de visitantes internacionales con destino España o cualquiera de los desgloses de este indicador.

Se reedita así la caída técnica del 100% que se registró tanto en entrada de visitantes internacionales como en su desembolso en abril, el primer mes completo con restricciones de movilidad derivadas del confinamiento. En marzo, afectado sólo en la segunda quincena por el estado de alarma, la entrada de turistas extranjeros bajó un 64,3%, hasta los 2,0 millones, y el gasto menguó un 63,3% y se situó en los 2.215 millones.

Lo que sí ha publicado el INE es el gasto acumulado en el periodo-mayo, que sigue siendo el mismo que a cierre de marzo (11.707 millones de euros) y que es un 61,70 % inferior a los 30.684 millones que se habían registrado en ese periodo de 2019.

Noticias relacionadas

contador