• Dedicará el dinero a reparar 120 ambulancias
  • Ha asegurado que quiere 'acabar con el clientelismo'
Tsipras_Grecia

Alexis Tsipras sigue mostrando las líneas de actuación de su nuevo Gobierno en Grecia. El primer ministro ha señalado como una de sus prioridades la reforma de la administración pública para acabar con décadas de "ineficiencia y clientelismo político". Entre las primeras medidas destacan la venta de vehículos oficiales y la reducción de asesores y escoltas del Gobierno.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

A pocas horas de la reunión decisiva con el Eurogrupo para llegar a un acuerdo sobre la deuda, Syriza y Tsipras quieren mostrar a los ciudadanos nuevos gestos para dar cuenta de su apuesta por la regeración democrática. De esta manera, el Ejecutivo ha anunciado que reducirá un 30% el personal de su sede y un 40% los escoltas del primer ministro, que dejarán de custodiar a Tsipras para encargarse de la seguridad de los ciudadanos, como recalcó el primer ministro, según recoge EFE. Además, Tsipras aseguró que acabará con el "ejércitos de consejeros" y venderá 450 de los 700 coches oficiales que tienen los ministerios.

Según adelantó el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, su departamento recibirá el dinero que se recaude de la venta del avión y de uno de los coches blindados de alta gama más caros, unos fondos que se destinarán a reparar 120 ambulancias que están paradas por falta de financiación.

CONTRATACIÓN DE FUNCIONARIOS

En los próximos seis meses se presentará una ley que recogerá las líneas generales de la reforma administrativa que recogerá posibilidad de cambiar a funcionarios a diferentes puestos en función de las necesidades de los ministerios. Además, también se contempla la posibilidad de volver a contratar a 15.000 empleados públicos despedidos.

Según ha informado el ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, durante los cinco años de crisis, el número de funcionarios se ha reducido en 350.000, la mayoría de ellos debido a las jubilaciones. De los 930.000 empleados a principios de 2010 se pasó a 570.000 a finales de 2014.

Lee además:

Grecia no busca una salida del euro: lo que quiere es crecer, según una ex comisaria griega

Tsipras carga contra Rajoy: "Está algo nervioso y relaciona las preocupaciones de España con las de Grecia”

contador