• 'Los problemas españoles tienen que solucionarse en casa', concluye el griego
  • Rajoy apoya 'el rigor' que propone Merkel
alexis tsipras, Grecia, Syriza

La Cumbre de los líderes europeos protagonizada por la situación de Grecia ha evidenciado las diferencias que existen entre los socios. El nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha cargado contra Mariano Rajoy por sus mensajes sobre la negociación del acuerdo: “Está algo nervioso. No hay que exportar los problemas domésticos. Los problemas españoles tienen que encontrar solución en su casa”, ha asegurado Tsipras.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Las declaraciones del primer ministro griego tras la reunión con los líderes europeos se produjeron después de que Juncker ya había asegurado que al acuerdo final “sólo le falta un 30% para cerrarse”. Además, Merkel también le ha mostrado su apoyo en un encuentro fugaz recogido por las cámaras: “Le he ofrecido mi cooperación y él también”, ha explicado la cancíller alemana, según recoge la Ser.

Somos los acreedores porque Grecia no tiene acceso a los mercados

Pero estos mensajes se contradicen con el lanzado por Rajoy justo después de la reunión. “Somos los acreedores porque Grecia no tiene acceso a los mercados”, ha asegurado el presidente español quien ha vuelto a recordar los 26.000 millones entregados al ejecutivo griego en “magníficas condiciones”. El mensaje pesimista de Rajoy se ha sumado al del primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, quien ha reconocido que la “posición de Grecia le cansaba”.

Lea también: Grecia da marcha atrás y se reúne este viernes con la troika para buscar un acuerdo de cara al Eurogrupo

LA REUNIÓN CON LA TROIKA

Aunque el Gobierno de Tsipras ha llegado a afirmar que no reconocería a la troika, finalmente este viernes se sentará a negociar con el BCE, el FMI y la Comisión Europea para allanar el camino a un posible acuerdo para el lunes con los miembros del Eurogrupo.

Al respecto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz , ha asegurado que "Tsipras tiene un gobierno de coalición y necesita tiempo. Yo pido a los gobiernos que lo entiendan".

Lee además:

La economía de Grecia vuelve a entrar en contracción

Las propuestas de Varoufakis no convencen a Europa: Grecia tendrá que conformarse con un acuerdo de mínimos

contador