trump japon sumo
Trump entrega el premio al ganador de un torneo del sumo durante el viaje a Japón.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado este lunes al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para que iguale el desequilibrio comercial con Estados Unidos y ha declarado que está contento con cómo van las cosas con Corea del Norte. Las palabras del presidente estadounidense se han producido en el marco de una visita de cuatro días de éste a Japón.

En una conferencia de prensa junto a Shinzo Abe, primer ministro japonés, tras el encuentro entre ambos, Trump ha dicho que su objetivo es eliminar las barreras comerciales para poner las exportaciones estadounidenses en igualdad en Japón, informa Reuters. El presidente de EEUU ha afirmado también que espera tener más información sobre las relaciones comerciales muy pronto y que ambos han acordado ampliar la cooperación en la exploración humana del espacio.

Abe, por su parte, ha afirmado que los dos líderes han acordado acelerar las conversaciones comerciales bilaterales.

Trump ha vinculado explícitamente las relaciones comerciales con la seguridad, una conexión que perturba a Japón, que coloca su alianza con Estados Unidos en el centro de sus políticas de defensa. "Es todo un asunto de balance", ha dicho Trump al principio de sus conversaciones con Abe.

"Cuando hablo de una amenaza a la seguridad, hablo de una hoja de balance", ha explicado, añadiendo que Japón ha comprado "enormes cantidades" de equipo militar estadounidense.

El domingo, Trump tuiteó que espera que los grandes movimientos en el comercio se demoren hasta después de la elección de la Cámara Alta de Japón en julio.

"En cuanto al comercio, creo que anunciaremos algunas cosas, probablemente en agosto, que serán muy buenas para ambos países", ha dicho Trump este lunes. "Vamos a enderezar la balanza comercial, creo, rápidamente", ha añadido.

Abe, que ha desarrollado estrechos vínculos con Trump desde que el líder de Estados Unidos asumió el cargo, subrayó la cercanía de estos vínculos.

TENSIÓN CON IRÁN

Donald Trump y Shinzo Abe han hablado también sobre la creciente tensión con Irán y sobre la imposición de sanciones en su contra, según ha informado la cadena de noticias CNN.

"Sé que el primer ministro tiene una relación cercana con Irán, así que veremos lo que sucede", ha aseverado Trump.

"Nadie quiere que pasen cosas terribles, especialmente yo", ha manifestado Trump antes de señalar que cree que "Irán querrá hablar". "Si quieren hablar, nosotros también querremos hablar", ha afirmado.

Trump anunció recientemente que su Administración tiene previsto enviar otros 1.500 soldados a Oriente Próximo ante el aumento de la tensión entre las partes.

Japón, que mantiene relaciones bilaterales con Irán, estaba en contra de la reiterada de Estados Unidos del pacto nuclear que fue firmado en 2015 y negociado por el expresidente Barack Obama.

Noticias relacionadas

contador