ep trump travels to louisiana
Joyce N. Boghosian

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado este sábado Japón en la primera recepción oficial del nuevo emperador Naruhito al inquilino de la Casa Blanca. Horas antes de la llegada del mandatario americano, se hizo notar un terremoto de cinco grados de magnitud cerca de Tokio.

Una vez en tierra, Trump ha asistido a una recepción en la residencia del embajador William Hagerty a la que también han acudido ejecutivos japoneses de Toyota, Nissan, Honda, SoftBank o Rakuten, según recoge la agencia Reuters de un comunicado de la Casa Blanca.

El presidente americano ha aprovechado la coyuntura para recordar que es un gran momento para invertir en los Estados Unidos y lamentó que las políticas de la Fed hayan impedido "el máximo potencial" para un crecimiento económico en el país. Trump también ha abordado lo que a su juicio es un "desequilibrio comercial" entre ambos estados.

La emisora Fox News ha recogido unas declaraciones de Trump ya en el país asiático. "Japón lleva pero que muchos años disfrutando de sustanciosas ventajas respecto a nosotros, pero bueno, vale. Quizá por eso os caigamos tan bien". Socarronería a parte, Trump ha asegurado esperar "abordar este desequilibrio comercial, eliminar las barreras a las exportaciones estadounidenses y garantizar que nuestra relación se caracterice por la reprocidad".

LA VISITA, ENMARCADA EN LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA

Inevitablemente, la primera recepción del emperador Naruhito a un jefe de estado extranjero, en este caso a Trump, tiene una implicación absoluta en el marco actual: el de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Los actores están marcando posiciones en el nuevo escenario geoestratégico que definirá las próximas décadas.

Además de ser recibido por Naruhito en los próximos días como "invitado de honor", Trump también disfrutará de un 'banquete imperial' con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, junto con quien acudirá a un torneo de sumo.

JAPÓN Y EEUU DEBEN REDUCIR SUS DIFERENCIAS SEGÚN EL MINISTRO MOTEGI

En el marco de esta visita oficial, el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, dio una comparecencia a los medios después de haber mantenido una reunión con el representante del departamento Comercial de los EEUU, Robert Lighthizer.

Motegi ha confesado que aunque EEUU y Japón han profundizado su "comprensión" acerca de las posturas de uno y otro con respecto al acuerdo comercial, todavía siguen sin estar "en total de acuerdo". "Todavía hay lagunas y tenemos que trabajar para reducir nuestras diferencias".

Mientras avanza la guerra comercial con China, las tensiones de los EEUU con Japón o Europa siguen en aumento.

Noticias relacionadas

contador