donald trump dreamers
El presidente estadounidense, Donald Trump.

Donald Trump sigue calentando las tensas relaciones con China. El presidente estadounidense ha justificado su decisión de subir los aranceles al gigante asiático este mismo viernes (del 10% al 25%) afirmando que la ha tomado después de que China haya roto las negociaciones.

"Por cierto, ¿veis las tarifas que vamos a subir? Lo haremos porque rompieron el trato. Rompieron el trato", ha declarado Trump durante un mitin celebrado este miércoles.

Donald Trump confirmó que el viceprimer ministro chino llegará a Washington este mismo jueves para retomar las negociaciones, pero recalcó: "Rompieron el trato. No pueden hacer eso, así que lo pagarán".

Trump confirma así la versión ofrecida este lunes por los funcionarios estadounidenses, que acusaron a China de incumplir los compromisos asumidos como parte de las negociaciones. Robert Lighthizer, representante de comercio estadounidense, habló de una "erosión de los compromisos" por parte de los chinos. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, dijo que China deseaba dar marcha atrás en compromisos ya adquiridos que tenían el potencial de cambiar el acuerdo significativamente.

Los mercados llevan toda la semana especialmente tensos ante lo que pueda pasar entre China y EEUU. La subida de aranceles prevista para mañana hace prever que el acuerdo entre ambas potencias se alejaría. Sin embargo, el hecho de que se mantengan las negociaciones también lleva a algunos expertos a tener esperanzas en un posible acuerdo incluso esta semana.

Noticias relacionadas

contador