bolsaseuropeascb1
Bolsas europeas.

La renta variable está afrontando importantes vientos en contra a corto plazo. Pese a esto, Barclays sigue viendo a las bolsas "más atractivas" que los bonos, por lo que recomiendan en su último informe no deshacer posiciones y confía en los "fundamentales a medio plazo", que siguen siendo favorables para las 'equities'.

La entidad financiera reconoce que, “tras el sólido rally de principios de año el mercado parece más vulnerable a las malas noticias”. A corto plazo, el banco cree que la ecuación riesgo-recompensa que presenta la renta variable es "poco atractiva” y recomienda a los inversores esperar a “una futura consolidación”.

Esa consolidación depende, entre otros, de dos grandes asuntos para Barclays: un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo y que los bancos centrales mantengan sus actuales políticas fiscales.

Respecto a la guerra comercial, es uno de los riegos geopolíticos que están poniendo en jaque a los mercados y aunque lo más probable es que haya acuerdo, "no hay nada firmado todavía".

Por su parte, las políticas monetarias y fiscales también están marcando la hoja de ruta de las bolsas. Barclays llega a afirmar que "los mercados financieros se han convertido en adictos de la postura dovish de los bancos centrales".

Profundizando en la renta variable europea, Barclays reconoce que "sigue sin contar con el aprecio de los inversores, pero no todo está tan mal como parece". Y es que en lo que va de 2019, "las bolsas europeas están aguantando el tirón", pese a que sigue faltando una mayor inversión. En este aspecto, el banco británico recuerda que los fondos de renta variable europea "han visto salidas de dinero de forma casi ininterrumpida durante más de un año".

Barclays subraya además que "las actuales valoraciones en Europa han descontado ya mucha negatividad" y cree que la reducción de las incertidumbres de la guerra comercial y del Brexit son una condición indispensable para que los inversores vuelvan a tomar posiciones y exponerse en el Viejo Continente. Pero esto tiene una letra pequeña: "la paciencia es muy necesaria para afrontar ambos frentes".

Finalmente, en un punto de vista más macroeconómico, Barclays ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' tanto Alemania ("pese a rendir por debajo de lo esperado en 2018 sigue estando valorada de forma muy atractiva y debería beneficiarse de un euro más débil") como España ("sus fundamentales son muy sanos, sobre todo en comparación con otros países de la periferia europea como Italia").

Noticias relacionadas

contador