ep donald trump rompeacuerdoparis
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.EUROPAPRESS

El primer conjunto de sanciones sobre Irán procedentes de Estados Unidos ha entrado en vigor a primera hora de este martes en virtud de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump. Dichas sanciones se dirigen a transacciones financieras que involucran dólares estadounidenses, al sector automotriz iraní, a la compra de aviones comerciales y a los metales, incluido el oro.

A principios de noviembre se impondrán más sanciones estadounidenses, en este caso contra el sector petrolero y el banco central de Irán.

En un tuit publicado por Donald Trump a primera hora de este martes, el presidente de Estados Unidos ha dicho que la restauración de las sanciones significa que "cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos". "¡Pido nada menos que la PAZ MUNDIAL!", ha escrito Trump.

Las duras sanciones económicas sobre la República Islámica no son compartidas por los aliados europeos. La Unión Europea (UE) ha manifestado su intención de seguir con el acuerdo nuclear de 2015, acuerdo que Estados Unidos abandonó el pasado mes de mayo.

El presidente iraní, Hassan Rohani, ha concedido una entrevista con motivo de la entrada en vigor de la sanciones y se ha mostrado en cierto modo partidario de negociar con Donald Trump, tal y como le ha pedido el propio presidente de Estados Unidos. Sin embargo, Rohani ha precisado que primero Trump debe demostrar "que es alguien de palabra" y que debería volver al marco del acuerdo nuclear de 2015. Asimismo, ha señalado que negociar "mientras una de las partes está imponiendo sanciones no tiene sentido".

El petróleo está subiendo a estas horas un 1%, del mismo modo que se revalorizó la pasada jornada. La previsión de una reducción de producción por parte de Irán pesa en el mercado y está teniendo su impacto inmediato en el precio del crudo. El barril Brent cotiza ahora en 74,83 dólares (+1,44%) y el West Texas suma un 1,01% arriba ($69,71).

Noticias relacionadas

contador