petroleo680 280
Plataformas petrolíferas.

El 'oro negro' mantiene su avance este martes. El petróleo ha subido alzado por la primera fase de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, con la tensión geopolítica y la amenaza sobre los suministros de crudo que ello conlleva.

El barril de West Texas, referencia en Estados Unidos, ha avanzado un 0,2% hasta los 69,17 dólares. Por su parte, el Brent, referencia en Europa, ha repuntado un 1,09% hasta los 74,55 dólares por barril.

El barril de Brent, referencia en Europa, repunta un 0,52% hasta los 74,13 dólares por barril

Las sanciones de EEUU a Irán entraron en vigor a las 12:01 de la madrugada en la Costa Este estadounidense este mismo martes. "Estados Unidos parece empeñado en el cambio de régimen iraní", apunta Greg McKenna, estratega jefe de AxiTrader.

Países como India y China se han opuesto a las sanciones, aunque la Administración Trump busca que el mayor número de países deje de importar petróleo iraní. "Nuestra política es que el mayor número de países reduzcan a cero esas importaciones. Nuestro objetivo es reducir los ingresos que entran en Irán", apuntó este lunes un alto funcionario del país presidido por Donald Trump.

Desde el banco francés Société Générale afirman que actualmente hay un "cómodo suministro" en el mercado del petróleo, pero señala que "la sanciones a Irán restarán un millón de barriles diarios a los mercados". De esta forma, les dejaría con poco margen para hacer frente a interrupciones imprevistas.

Las compañías petroleras tendrán hasta el 4 de noviembre para ajustarse a la prohibición estadounidense de comprar petróleo iraní. "El periodo de tres meses ya ha comenzado", dijo Dario Scaffardi, director ejecutivo de la refinería italiana Saras, compradora de petróleo iraní. "Así que, esperamos ver los efectos a partir de ahora", añadió.

En los últimos meses, funcionarios estadounidenses han dicho que esperan que las exportaciones de petróleo de Irán desaparezcan completamente o que disminuyan significativamente. El Departamento del Tesoro ha llevado a cabo 'road shows' con el Departamento de Estado y otros implicados del Gobierno durante los últimos 90 días explicando qué sanciones se recuperarán cuando todos los periodos venzan en noviembre, dijo un funcionario de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador