trump portada bandera

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a usar Twitter para atacar, una vez más, a la Reserva Federal (Fed). Cree que si el organismo hubiera hecho su trabajo la bolsa habría subido hasta 10.000 puntos. El actual presidente, Jerome Powell, fue elegido por el mismo Trump.

"Si la Fed hubiera hecho su trabajo correctamente, lo que no ha hecho, la bolsa habría subido entre 5.000 y 10.000 puntos adicionales. El ajuste cuantitativo es asesino, ¡debería haber hecho exactamente lo contrario!", han sido las palabras que el mandatario estadounidense ha publicado en la red social.

Trump ha instado últimamente a la Fed a recortar los tipos de interés para convertir a la economía de EEUU en un "cohete". Sin embargo, en 2018 los aumentó cuatro veces, antes de afirmar que será "paciente" y que evalúa la necesidad de cambios adicionales. Powell, un blanco frecuente de las críticas de Trump, ha asegurado en varias ocasiones que el banco central no se sometería a la presión política.

Trump ha instado a la Fed a recortar los tipos de interés para convertir a la economía de EEUU en un "cohete"

Precisamente fue el mismo presidente de EEUU el que eligió a Powell en sustitución de Janet Yellen al frente de la Fed. Una decisión de la que se lamentó posteriormente, como ha indicado, incluso a finales del año pasado, discutió la posibilidad de despedirlo. Trump ha criticado los aumentos de los tipos de la Fed al intentar moverlos gradualmente a un nivel que ni obstaculiza ni estimula el crecimiento.

DRAGHI, PREOCUPADO

Antes de que Trump atacara a la Fed en Twitter, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró estar "ciertamente preocupado por la independencia del banco central" y especialmente "en la jurisdicción más importante del mundo".

Si bien muchos políticos quieren que sus bancos centrales estimulen el crecimiento al mantener la política monetaria fácil, el riesgo es que esta interferencia deja a los inversores preocupados por un estallido de la inflación y eleva los tipos de interés del mercado, lo que podría perjudicar las expansiones, según explican en Bloomberg.

Noticias relacionadas

contador