ep eeuu- trump califica de traidor al new york times por publicarestrategiaguerra informaticarusia
Donald TrumpContacto

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este lunes un decreto para bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela radicadas en Estados Unidos. Podría sancionar a cualquier empresa que hiciese negocios con el mandatario socialista.

"Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentran en Estados Unidos (...) o que se encuentren o se puedan encontrar en el futuro en posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera", indica la orden ejecutiva.

El asesor para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha afirmado este martes que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela buscan "ahogar financieramente" al presidente del país, Nicolás Maduro.

"El momento para el diálogo ha terminado. Ahora es el momento de la acción", ha manifestado Bolton, quien ha advertido a Rusia de que no le de más ayuda al presidente venezolano. "Maduro está al final de su cuerda", ha resaltado. "Estamos enviando una señal a quienes quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema precaución", ha señalado, antes de pedir una acción internacional más dura contra el presidente del país sudamericano.

En respuesta, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el pasado 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

GUAIDÓ APLAUDE LA MEDIDA DE EEUU

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha aplaudido la decisión del Gobierno de Estados Unidos de congelar los activos del régimen de Nicolás Maduro y ha advertido de que medidas como esta demuestran que apoyar al chavismo acarrea "consecuencias".

Además, ha señalado que la medida adoptada por Washington mediante una orden ejecutiva del presidente Donald Trump "es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente" por parte de Maduro.

EL GOBIERNO VENEZOLANO ACUSA A EEUU DE "TERRORISMO ECONÓMICO"

Tras el bloqueo impuesto por la Administración Trump, este martes, el Gobierno de Venezuela ha acusado a EEUU de "terrorismo económico" y de buscar de romper la ruptura del diálogo con la oposición.

El ejecutivo venezolano ha apuntado en un comunicado que "denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la Administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela"

El gobierno de Maduro ha manifestado que con esta nueva medida para expulsar al presidente venezolano, EEUU y sus aliados "apuestan por el fracaso del diálogo político". Consideran que "temen a los resultados y beneficios" de la mediación que mantienen en Oslo (Noruega) los delegados de Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó.

MOVILIZACIONES

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, ha convocado una manifestación que se celebrará este miércoles contra la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano.

Vivas ha señalado que la marcha ha sido convocada para "rechazar las sanciones del imperialismo en contra de la patria de Bolívar", según ha recogido la cadena Telesur.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha acusado a Estados Unidos de "estar pateando" la mesa de diálogo con la oposición con la medida.

Noticias relacionadas

contador