• Considera que "es fundamental tener buenos datos sanitarios" y pide el uso obligatorio de mascarillas
ep el presidente de bbva carlos torres vila durante el curso de la apie y la uimp en santander
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.APIE - Archivo
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha solicitado al Gobierno que ayude más al tejido productivo y que acelere la vuelta a la actividad para evitar una crisis mayor. "Se están tomando muchas medidas y seguro que se pueden tomar más", ha asegurado en la presentación de resultados del primer trimestre (pérdidas de 1.792 millones). Torres espera una recuperación en "V incompleta", es decir, con una recuperación más lenta que la caída. Y la profundidad de la crisis dependerá de cuánto tardemos en volver a la normalidad.

"Es muy importante la ayuda de todos: del Gobierno con recursos públicos y también de las entidades privadas, los bancos, para apoyar empresas para conservar empleo. Hay que evitar morosidad empresarial y asegurarse de que, cuando esto pase, ese tejido productivo lo tengamos disponible. Ese debe ser el foco fundamental para las medidas. Se están tomando muchas medidas y seguro se pueden tomar más", ha asegurado el presidente de BBVA.

A su juicio, la clave es "que dure cuanto menos, mejor. Hay que priorizar la salud, claro, pero que el plan de retorno acelere la vuelta a la actividad". Y ha añadido que, "en España, para poder tener un crecimiento mayor a futuro, es muy importante dar certidumbre, un entorno favorable para la inversión y formación de capital humano, inversión en educación".

En este sentido, ha coincidido con Bankia en que es necesario flexibilizar los ERTE y prolongarlos más allá del estado de alarma: "Cuando alarma acabe, muchos sectores y empresas no van a volver a su actividad, habrá efectos muy duraderos por ejemplo en el turismo. Hay que extender la duración de los ERTE más allá del estado de alarma de manera proporcional a cómo se vaya desarrollando la actividad. Las empresas han sufrido una caída de ingresos sobrevenida que hace que no puedan mantener el empleo, y el Estado debe asumirlo hasta que vuelvan a la actividad normal". También ha pedido que se tenga en cuenta "la distinta afectación de los sectores para parar la curva"

Asimismo, considera que el Gobierno español está limitado por la situación de las cuentas públicas. "Es muy importante ir en las ayudas más allá de la capacidad de cada Estado, que se tomen a nivel europeo para que no se produzcan asimetrías en función del espacio fiscal de cada país. Tiene sentido usar recursos públicos en esta coyuntura, pero no que cada Estado adopte medidas en función de lo que puede hacer, sino paneuropeos. Eso nos permitirá contar con programas de la magnitud como el de Alemania, que es bastante superior al español".

NECESIDAD DE TENER DATOS FIABLES

Torres también ha entrado en uno de los temas más polémicos de la gestión del Gobierno en la crisis: la falta de datos fiables sobre el impacto del coronavirus. Así, asegura que "tener buenos datos es fundamental para tomar decisiones". "Es una buena noticia que estemos ya planificando la vuelta, es fundamental dar pasos decisivos para recuperar la actividad. Y para hacerlo con las garantías necesarias, es importante contar con datos de calidad, de capacidad hospitalaria, posibles rebrotes, tramos de edad de los afectados, etc."

Asimismo, ha pedido que se tomen más medidas de protección para evitar dar pasos atrás, en concreto el uso de las mascarillas: "Las mascarillas deberían ser usadas por todos, son un elemento diferencial en los países que mejor han pasado la enfermedad".

RECUPERACIÓN EN "V INCOMPLETA"

Su estimación para la economía española y mundial es una recuperación en "V incompleta", es decir, con una recuperación más lenta que la caída. En España, estima que el PIB caerá este año entre un 5% y un 11%, con el 8% como escenario medio. Para 2021, estima una recuperación de entre el 4% y el 7%.

El presidente de BBVA ha alabado los avales del ICO, que considera una "herramienta muy potente" para dar liquidez adicional a autónomos y empresas. El banco ha concedido 5.800 millones a 47.000 clientes, sobre todo a "los sectores más afectados, como turismo, bares, restaurantes y comercios cerrados por la crisis. Son los que más están sufriendo y toca ayudarles". El tipo medio de estos préstamos se sitúa algo por encima del 2%.

Noticias relacionadas

contador