jose sevilla bankia portada
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha solicitado al Gobierno "una mayor flexibilización del os ERTE" para permitir a las empresas que vayan retomando la actividad poco a poco sin tener que asumir todos los gastos de plantilla de golpe y así "preservar el tejido empresarial". A su juicio, lo más importante es "maximizar la velocidad de la desescalada" para que la economía pueda recuperar un ritmo normal cuanto antes.

"Se trata de una desescalada gradual de los ERTE si me permiten la expresión, para poder asegurar las rentas de los trabajadores. Las empresas van a ir cada una de una forma diferente en la desescalada y lo harán poco a poco, no con el 100% de la plantilla, sino solo con una parte. Y eso requiere un instrumento que flexibilice el final de los ERTE para que no sea de golpe sino gradual como la desescalada", ha explicado el número dos de Goirigolzarri en Bankia en la presentación de los resultados del primer trimestre.

Esta solicitud de Bankia va en la línea de otras peticiones que han manifestado este miércoles el Colegio de Economistas o la CEOE tras conocer los planes de desescalada del Gobierno.

A juicio de Sevilla, la prioridad debe ser "maximizar la velocidad" de la desescalada para recuperar la normalidad cuanto antes, siempre con las mayores garantías sanitarias. En relación con el posible pacto para la reconstrucción, considera necesario "que nos pongamos de acuerdo para facilitar lo más importante, que es la recuperación, salir rápido y asegurar las rentas a la gente que las ha perdido temporalmente y preservar el tejido empresarial. Todos deberíamos arrimar el hombro".

El consejero delegado también ha descartado que España necesite un nuevo rescate o un crédito puente del MEDE o del BCE, porque "las últimas subastas de deuda han tenido un éxito abrumador, una enorme demanda de inversores institucionales, la financiación, el ritmo y el volumen son muy buenos. No creo que sea una cuestión de urgencia ni necesidad, sino que se enmarca en negociaciones que está habiendo en Europa".

EL PAPEL DEL ICO PARA "EVITAR QUE CAIGAN EMPRESAS"

En este sentido, espera que "no caigan empresas de forma generalizada" gracias a los avales del ICO, un instrumento que permitirá que "el número de empresas que caigan sea mucho menor que en otras circunstancias". Y considera que el plazo de cinco años es suficiente para recuperar los ingresos y poder devolver estos préstamos. Además, resalta la situación de deuda actual de las empresas, que "no tiene nada que ver con la de la anterior crisis. Entonces éramos los campeones de la deuda empresarial y ahora estamos en la media europea, en niveles de hace 20 años".

No obstante, Bankia solo ha otorgado el 75% de los avales que le corresponden, a diferencia del Santander, que ya ha concedido el 100% y asegura tener demanda para el próximo tramo. En concreto, la entidad nacionalizada ha concedido 7.320 millones en este tipo de préstamos, aunque no ha facilitado el número de operaciones.

También aplaude la moratoria hipotecaria como medida mitigadora de la crisis para mantener las rentas. No obstante, de nuevo, Bankia ha concedido muchas menos que el Santander: solo el 2% de su cartera en 19.400 operaciones, y el 3% en el caso del crédito al consumo (14.100 solicitudes), frente al 8% y al 9%, respectivamente, del primer banco español. Asimismo, Sevilla solo espera que el total duplique el porcentaje actual, mientras que José Antonio Álvarez estima porcentajes superiores al 15% de la cartera.

Noticias relacionadas

contador