pieces-2-euros-argent-epargne

El Tesoro Público ha captado este martes 4.521 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y lo ha hecho profundizando en los tipos negativos en ambas referencias, situándose en mínimos históricos. Además, el organismo no ha convocado la emisión prevista para este miércoles de deuda a largo plazo ante la falta de inversores que provoca el periodo estival, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Empresa.

Esta ha sido la primera subasta tras la crisis de la coalición del Gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas y La Liga, que el pasado viernes disparó la prima de riesgo del país transalpino y contagió a la deuda española, lo que motivó que la prima española se situara por encima de los 85 puntos básicos al cierre del pasado viernes.

En concreto, ha colocado 795 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.695 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,529%, inferior al -0,492% de referencia de la emisión del pasado 9 de julio.

De igual forma, ha rebajado la rentabilidad en las letras a 12 meses, con las que ha captado 3.726 millones de euros, frente a una demanda de 7.096,9 millones de euros, ya que ha rebajado aún más el interés, al pasar del -0,463% registrado el 9 de julio al -0,502%.

De esta forma, el interés de ambos papeles se ha situado en mínimos históricos, continuando la tendencia de los últimos meses en las que los inversores han seguido mostrando su interés por la deuda española.

NO CONVOCA LA SUBASTA DEL MIÉRCOLES

Respecto a la subasta de bonos y obligaciones prevista inicialmente para este miércoles, ya que el jueves es festivo (Día de la Asunción), el Ministerio de Economía ha decidido no convocar la emisión por falta de inversores en verano, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

Esta práctica es habitual en el Tesoro, que estos últimos años ha optado por celebrar solo una emisión de bonos en el mes de agosto, dado que no es un buen mes para captar deuda en el mercado ante el insuficiente número de inversores que provoca el periodo estival.

De esta forma, tras la emisión del martes, el Tesoro solo celebrará una emisión más este mes de agosto, programada para el martes, día 20, cuando ofrecerá letras a 3 y 9 meses a los inversores.

"Lejos de ahuyentar a los inversores por las crisis políticas en Italia, China y Argentina, la deuda pública ha visto incrementada su demanda durante las últimas semanas. Los altos niveles de incertidumbre han motivado el traspaso de capitales de activos de riesgo hacia renta fija. A pesar de que el interés que ofrece la deuda soberana es muy bajo, los inversores priman en estos momentos la seguridad sobre la rentabilidad", ha señalado el Joaquín Robles, analista de XTB.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

"El BCE afirmó durante su última reunión del mes de julio, que, si la economía europea continuaba desacelerándose, aplicaría nuevas medidas de estímulo para tratar de restablecer el crecimiento. Durante este mes de agosto, las crecientes tensiones comerciales, y las distintas crisis políticas podría dañar las perspectivas económicas, presionando al organismo europeo a flexibilizar su política monetaria durante el mes de septiembre. Las nuevas medidas, podría seguir presionando los intereses de deuda hacia niveles todavía más bajos" también ha destacado el analista.

Además, el Ejecutivo decidirá en otoño si tiene "margen" para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según indicó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Noticias relacionadas

contador