billetes euros

El Tesoro Público ha vuelto este jueves a los mercados con la primera subasta del mes de agosto, en la que ha logrado captar 4.018 millones de euros en deuda a largo plazo, algo por encima del rango medio previsto. Ha elevado los costes en las obligaciones a 10 y 30 años, si bien los ha rebajado en las obligaciones a 14 años, y ha registrado mínimos históricos con el bono a 5 años.

Se trata de la primera subasta que realiza el Tesoro después de que este miércoles la Reserva Federal (Fed) de EEUU rebajase los tipos de interés un cuarto de punto, en una horquilla de entre el 2% y el 2,25%, y tras la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En concreto, el Tesoro Público ha colocado 1.385 millones en obligaciones a 10 años, y el interés marginal se ha situado en el 0,307%, al tiempo que ha colocado 826 millones en las referencias a 15 años, con un interés marginal del 0,608%. En cuanto a las obligaciones a 30 años, el Tesoro ha captado 404 millones, con un interés del 1,286%.

La demanda ha vuelto a superar a la oferta, sin embargo en esta ocasión no lo ha hecho con tanta diferencia como las pasadas emisiones, según indica el analista de XTB, Joaquín Robles.

"El BCE dejó claro la semana pasada que está pensando en introducir nuevas medidas de estímulo para tratar de repuntar tanto el crecimiento como la inflación. Dentro de las posibles medidas que podría anunciar durante el mes de septiembre, esta una nueva bajada de tipos, reducir la tasa de deposito o reanudar el programa de compra de activos. Todas estas medidas deberían seguir presionado a la baja las rentabilidades de la deuda soberana, por lo tanto, abaratando el tipo medio de financiación", explicó Robles.

Con los datos del PIB del segundo trimestre dos décimas por debajo de los tres meses anteriores, situándose en el 0,5%, el experto de XTB asegura que "España es la que más crece, pero desde hace un año y medio está experimentando una progresiva desaceleración. En el caso de que esta tendencia se mantenga, podría obligar al Estado a aumentar sus necesidades de financiación".

Noticias relacionadas

contador