ep economiamacro- tesoro preve colocar hoy5000 millonesuna nueva subastaletras
Economía/Macro.- El Tesoro prevé colocar hoy hasta 5.000 millones en una nueva subasta de letrasEUROPA PRESS - Archivo

El Tesoro Público ha captado este jueves 2.921 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho a un menor coste en las tres referencias. En concreto, ha profundizado en los tipos negativos de los bonos a 3 años y ha entrado en terreno negativo en los bonos a cinco años, cobrando por primera vez en su historia por esta referencia, así como en las obligaciones indexadas con vencimiento en 2030.

La demanda de los inversores ha alcanzado los 7.766 millones de euros, lo que supone 2,6 veces más de lo finalmente adjudicado, en línea con el elevado interés que siguen mostrando los inversores por la deuda española en lo que va de año.

Las tasa negativas de interés coinciden con los nuevos mínimos registrados por el interés del bono español a 10 años y previo a la nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá que lidiar en su encuentro con la atención de los mercados, que fijarán su mirada en las condiciones de la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Así, el organismo ha captado 1.335 millones de euros en bonos a 3 años, frente a una demanda de 3.475 millones de euros, profundizando en el tipo de interés negativo al pasar del -0,240% de la subasta de referencia del 4 de abril al -0,357% registrado este jueves.

Asimismo, ha emitido 1.110 millones de euros, frente a una demanda de 2.835 millones de euros, en bonos a 5 años. En este caso el coste ha pasado a terreno negativo, situándose en el -0,090%, frente al tipo de interés marginal del 0,033% marcado en la última puja de este papel, celebrada el 23 de mayo.

Por último, en el caso de las obligaciones con vencimiento en 2030 ha captado 476 millones de euros, frente a una demanda de 1.456 millones de euros, y lo ha hecho también adentrándose en los tipos negativos al situarse en el -0,259%, cuando la referencia era el 0,126% de la subasta del pasado 7 de marzo.

Con la emisión de este jueves el Tesoro ha iniciado el calendario de subastas del mes de junio, que continuará el martes día 11 con una subasta de letras a 3 y 9 meses, el martes día 18, con otra de letras a 6 y 12 meses, y concluirá el jueves día 20 con una emisión de deuda a largo plazo.

AHORRO DE 310 MILLONES EN LO QUE VA DE AÑO

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año.

De hecho, el Tesoro Público se ha ahorrado 310 millones de euros en costes financieros de la deuda pública en lo que va de año gracias a la reducción del volumen de emisiones y a los menores tipos de interés, según avanzó la semana pasada la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Noticias relacionadas

contador