varoufakis_mirada

La teoría de juegos es un estudio matemático en la toma de decisiones, un área que ha saltado a la actualidad gracias al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que es experto en este campo. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

En un artículo publicado en The New York Times, Varoufakis defiende que su formación le convenció “de que sería una bobada pensar que las actuales deliberaciones entre Grecia y nuestros socios son un juego de negociación que se ganará o perderá por medio de pantomimas o subterfugios tácticos”. Así respondía el economista griego a quienes le acusaban de estar utilizando la teoría de juegos en las negociaciones con el Eurogrupo y las instituciones.

"Algo sucede. Ese algo que sucede va a depender de lo que ambos hagamos"

Lo cierto es que esta rama de estudio ayuda a explicar cómo nos relacionamos en procesos que implican una toma de decisiones. “Yo actúo de una manera, tú actúas de otra”, explica Antonio Cabrales, profesor de Economía del University College de Londres, en un artículo publicado por BBC. “Algo sucede. Ese algo que sucede va a depender de lo que ambos hagamos”, indica este experto.

Ese “algo” se puede aplicar a cualquier situación cotidiana, como hacerle un favor a un amigo esperando que nos lo devuelva en un futuro. En estas ocasiones, utilizamos una lógica que puede describirse con las reglas de la teoría de juegos.

Lea además: Teoría de juegos en las negociaciones con Grecia: ¿qué resultado buscan el país y sus acreedores?

UN EJEMPLO CLÁSICO: EL DILEMA DEL PRISIONERO

Uno de los modelos clásicos de la teoría de juegos es el “dilema del prisionero”. En este ejemplo, dos personas son detenidas y encarceladas y se les hace una oferta por separado: si sólo uno confiesa contra el otro, todos los cargos en su contra serán retirados y el otro será condenado a veinte años de prisión. Si ambos confiesan, el castigo será menor, pero si ninguno confiesa, los dos saldrán libres.

En este juego, el resultado depende del otro. Individualmente, la mejor opción es confesar, pero el menor castigo se recibe si los dos guardan silencio. “La teoría de juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar”, explica a BBC Paul Schweinzer, catedrático de Economía en la Universidad de York.

“Cuando uno escoge algo, eso tiene impacto en otras personas”, señala Schweinzer. De esta manera, el juego sería una interacción entre dos o más partes que depende de que la gente actúe racionalmente y sea consciente de los límites, pero también debe tener cuenta de que la otra parte conozca las reglas. Las interacciones estratégicas son la base de la teoría de juegos y “a veces las usamos conscientemente y otras intuitivamente”, señala Cabrales.

APLICACIONES DE LA TEORÍA DE JUEGOS

"La principal razón de su éxito fue la variedad de escenarios en los que la gente empezó a darse cuenta que tenían que pensar formal y sistemáticamente sobre las interacciones estratégicas", explica Rakesh Vohra, profesor de Economía en la Universidad de Pensilvania y alto miembro de la Sociedad de la Teoría de Juegos, en declaraciones a BBC.

Pero no sólo eso: se utiliza en diversos ámbitos, desde licitaciones de proyectos o campeonatos de fútbol hasta citas románticas. Incluso las compañías que venden bienes de consumo la aplican para intentar predecir cómo reaccionará la competencia antes de escoger sus estrategias.

"La renegociación de los préstamos a Grecia es un ejemplo de tensión entre competencia y cooperación"

Y, por supuesto, también se puede en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que finalmente dieron como resultado una ampliación del rescate durante cuatro meses más. "Si uno piensa en la renegociación de los préstamos a Grecia, es un buen ejemplo en el que hay tensión entre competencia y cooperación", señala Vohra.

Por el contrario, Sean Hargreaves Heap, profesor de Economía Política en King’s College London, cree que esta teoría no se podía aplicar para intentar predecir qué ocurriría en las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo. “La teoría de juegos es una manera útil de caracterizar un problema, pero en términos de decirnos qué va a pasar, es inútil", asegura.

Hargreaves Heap escribió un libro sobre la teoría de juegos en 1990. El coautor de la obra fue un economista nacido en Atenas, que estudió también en Essex y Birmingham. Ahora ese economista griego vuelve a estar de actualidad, y con él la teoría de juegos. Efectivamente, se trata de Varoufakis.

Lea además:

Los principales puntos del 'plan' griego: el Gobierno de Tsipras diluye sus promesas electorales

Varoufakis compara la persecución de la evasión fiscal con "la caza del tesoro"

El mensaje de Mario Draghi que da una fría bienvenida a las reformas de Grecia

contador