• La mayoría de entidades bancarias se agrupan en Bizum
  • Verse permite crear eventos dentro de la aplicación
  • Los usuarios de Twyp pueden retirar efectivo en establecimientos
ep chateando gentemovi usandomovil jovenessmartphone
Chateando. Gente con el móvi. Usando el móvil. Jóvenes con smartphoneCLÍNICA IMQ ZORROTZAURRE

CaixaBank se ha sumado recientemente a las transferencias instantáneas entre países europeos. Por su parte, la app que agrupa a la mayoría de bancos y que permite transferir dinero entre usuarios nacionales, Bizum, ha superado los 700.000 usuarios en un año. Mientras, ING, pionero en este tipo de aplicaciones con Twyp, permite a clientes de otras entidades sacar dinero en tiendas. Además, se suman a la partida Verse, creada por unos jóvenes emprendedores y que intenta hacerse hueco aportando algo más que la posibilidad de transferir dinero entre distintos bancos de manera inmediata; y Venmo, propiedad de PayPal solo disponible al otro lado del Atlántico.

Las opciones están sobre la mesa y la variedad de oferta hace que las distintas iniciativas tengan que ser creativas para captar usuarios. Por ejemplo, la entidad naranja ha decidido agrupar Twyp, una aplicación de pagos entre particulares, con Twyp Cash, su app para retirar dinero en tiendas y pagar con el móvil. La compañía anunció esta integración hace pocos días y aunque ahora “los usuarios deberán volver a registrarse porque hay una nueva actualización que integra ambas apps”, según informan desde la entidad, entre Twyp y Twyp Cash sumaban cerca de 700.000 usuarios.

Aunque se trate de una app asociada a una entidad bancaria, está disponible para clientes de cualquier banco. De hecho, con la integración, todos los usuarios pueden beneficiarse del acuerdo con el grupo DIA. De esta forma, los usuarios pueden disponer de efectivo tras realizar una compra. Twyp funciona como un monedero para las personas que no disponen cuenta en el banco naranja. A través de la aplicación se debe asociar una cuenta de cualquier entidad en las que se cargará como si fuese un pago la cantidad de dinero transferida al ‘monedero’ Twyp.

Desde ING afirman que no cuentan con datos del número de transferencias hechas entre usuarios particulares, aunque subrayan la cifra de usuarios alcanzada por ambas aplicaciones (Twyp y Twyp Cash) antes de su integración. La entidad holandesa fue pionera en lanzar una app para transferir dinero a través del móvil, sin embargo, el resto de bancos no quisieron quedarse atrás.

La entidad holandesa fue pionera en lanzar una app para transferir dinero a través del móvil, sin embargo, el resto de bancos no quisieron quedarse atrás

BIZUM

Las comisiones por transferir dinero a cuentas de distintas entidades quedaban atrás con Bizum. Este servicio de pago nació con el impulso de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC). Bizum, a diferencia de Twyp, no permite retirar efectivo en tiendas, pero sí permite el pago entre particulares o en comercios, a través del teléfono móvil.

En su primer año, el sistema de pago de la mayoría de bancos ha alcanzado los 750.000 usuarios y casi los dos millones de operaciones. Y es que si Bizum tiene una ventaja respecto al resto es el respaldo de 29 entidades bancarias, con una cuota de mercado superior al 96%, según datos aportados por este sistema de pago. Una de las desventajas es que cualquier transferencia instantánea realizada desde esta aplicación tiene un límite de 500 euros.

Sin embargo, BBVA, Bankia, Santander, Abanca y CaixaBank ya han empezado las pruebas para adaptarse al esquema de transferencias desarrollado por el European Payments Council. Este sistema permitirá transferir de manera inmediata cantidades hasta los 15.000 euros entre clientes de distintas entidades europeas.

VERSE

La más ‘social’ de las opciones para realizar pagos entre particulares es Verse. Esta app fue desarrollada por tres veinteañeros a quienes se ha apartado de la primera línea de la compañía, según destacaba este viernes Economía Digital. Mientras Verse busca un nuevo equipo directivo la app está disponible en España y otros 15 países europeos, lleva un paso más allá el traspaso de dinero a través del teléfono móvil. Según explica a ‘Bolsamanía’ Juan Carlos Expósito, director de marketing de Verse, la app incluye una funcionalidad para “crear un evento como un cumpleaños, una cena o una barbacoa. Este evento se puede compartir entre distintos usuarios y que el organizador reciba el dinero del resto de invitados a través de la app”.

La más ‘social’ de las opciones para realizar pagos entre particulares es Verse.

Verse no comparte los datos de usuarios de la aplicación “por el sector en el que estamos: mercado financiero”. Aun así, el responsable de marketing de la aplicación señala que atendiendo al número de descargas de Google Play, “está en la misma línea” que otras aplicaciones de estas características. Del mismo modo, la aplicación no comparte información sobre el número de operaciones realizadas.

Expósito señala que no descartan ampliar las funcionalidades de la aplicación, como por ejemplo, permitir el pago en establecimientos a través del ‘smartphone’. Siguiendo la línea de los eventos, Verse no se muestra interesado en entrar en la comercialización de entradas a conciertos.

Noticias relacionadas

contador