ep bandera de la union europea ue
Bandera de la Unión Europea (UE)Hollie Adams/PA Wire/dpa

S&P cree que las perspectivas económicas sobre Europa marcan el camino hacia una "fuerte recuperación". La agencia de calificación aún es optimista sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, pese a la alta incidencia de los contagios por Covid-19 y a que muchos países han endurecido las restricciones para contener la pandemia. Como dice, "la economía de la Eurozona es menos sensible a las restricciones sociales que hace un año".

"Los bloqueos están restringiendo ahora la actividad económica en aproximadamente un 10% desde el cuarto trimestre de 2020", remarca Sylvain Broyer, economista jefe de S&P Global Ratings para la región. "Eso es menos de un tercio del impacto en el segundo trimestre de 2020, y vemos que la correlación entre el crecimiento y el rigor de los bloqueos disminuye con el tiempo", añade.

Según S&P, las "favorables" condiciones de financiación en la zona del euro respaldan sus previsiones para Europa. En concreto, la agencia de calificación estima que la economía de la Eurozona crecerá un 4,2% este año y un 4,4% en 2022. "Los fundamentos económicos más débiles y el compromiso del BCE con la acomodación monetaria están protegiendo los tipos de interés a largo plazo de la zona euro frente a la subida de los rendimientos en Estados Unidos", afirman estos expertos.

Es más, creen que no solo eso apoyará al PIB europeo. "Una recuperación económica más rápida en Asia-Pacífico y Estados Unidos, así como la necesidad de reabastecimiento, seguirán impulsando la recuperación de la industria de la zona euro este año", señalan.

Bajo su punto de vista, el contexto nacional "también debería mejorar" este verano. "Suponemos el fin de muchas restricciones a la actividad económica a medida que aumente el número de vacunados", dicen los analistas de S&P. Según la economista Sarah Limbach, "además de la carrera entre la vacuna y el virus, otra condición esencial para nuestro escenario de referencia son las continuas condiciones favorables de financiación en la Eurozona".

Noticias relacionadas

contador