israel iran dron

El ataque de este fin de semana de Irán a Israel lanzando una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles, según informa S&P Global Ratings, podría suponer "una fuerte escalada en el conflicto". La agencia señala como una ampliación del conflicto podría afectar a la estabilidad económica mundial.

Según señala la agencia, "estos acontecimientos indican un aumento significativo del riesgo geopolítico. Esperamos que la guerra entre Israel y Hamas continúe durante 2024 y que Gaza siga siendo el epicentro, con una presión continua sobre Israel por parte de Irán y sus representantes".

"Esperamos que se realicen intensos esfuerzos diplomáticos, junto con la naturaleza limitada (y ampliamente anticipada) de las operaciones de Irán, para evitar que la crisis inmediata se convierta en un conflicto regional a gran escala. Sin embargo, creemos que la situación dependerá de la naturaleza y magnitud de la respuesta israelí en los próximos días. Un conflicto a gran escala entre estados sería económica, social y políticamente desestabilizador para toda la región y sus mercados financieros", han señalado en un comunicado.

La agencia señala que observan como los principales actores del conflicto y la comunidad diplomática en general han indicado explícitamente que no quieren que la situación empeore aún más. Sin embargo, destacan que "ha aumentado el riesgo de errores de cálculo tácticos y otros escenarios negativos".

Del mismo modo defienden que "nuestras calificaciones de los soberanos de Medio Oriente ya tienen en cuenta un cierto nivel de volatilidad geopolítica regional. Si surge un conflicto prolongado y más amplio (junto con, por ejemplo, un cierre prolongado del Estrecho de Ormuz), el beneficio fiscal de unos precios del petróleo potencialmente más altos para los países soberanos productores de petróleo del Golfo, podría verse contrarrestado por la incapacidad de los gobiernos de exportar su petróleo".

"Esto podría aumentar sus necesidades de gasto y afectar negativamente las salidas de capital, los costos de financiamiento y el crecimiento económico".

"En el corto plazo, esperamos que las calificaciones de Abu Dabi, Kuwait, Catar y Arabia Saudí probablemente se vean amortiguadas por sus grandes reservas de activos externos gubernamentales desplegables. El rápido desapalancamiento de Omán ha fortalecido el balance soberano y es menos probable que el país se vea obstaculizado por el cierre de rutas de exportación dada su ubicación geográfica. Consideramos que Baréin es más vulnerable a las salidas de capital dadas las elevadas necesidades de financiación externa de su sector bancario", han añadido.

Noticias relacionadas

contador