ep archivo   un signo de la calle wall street en frente de la bolsa de valores de nueva york
LUCAS JACKSON - Archivo
38.313,240
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ventas destacadas este lunes (Dow Jones:-0,65%; S&P500:-1,20%; Nasdaq:-1,79%), lideradas por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por las dudas en torno a los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Esto tras el aumento de la tensión geopolítica como consecuencia del ataque de Irán a Israel este fin de semana, en represalia al bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco (Siria).

No obstante, la respuesta de Irán no ha sido una sorpresa para el mercado y ha llegado tras varios días de avisos a diferentes niveles, por lo que parece indicar que ha ido "destinado a minimizar el daño en lugar de escalar las tensiones".

"Irán disparó más de 300 drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, pero sólo un pequeño número alcanzó a Israel, lo que limita los daños. No hubo víctimas mortales, sólo una base militar resultó ligeramente dañada. La buena noticia es que Teherán calificó la operación como un éxito y declaró que no tomará más medidas a menos que Israel responda", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

A este respecto, Israel, si bien ha dicho que respondería, no parece que lo vaya a hacer en el corto plazo "dado que no tiene para ello el apoyo de los aliados que le ayudaron a minimizar el impacto del ataque iraní este fin de semana, especialmente del Gobierno de EEUU, que ha dejado muy claro que no participará en un posible ataque de represalia contra Irán, dando por bueno y finalizado el tema", subrayan en Link Securities.

En este sentido, cabe señalar que todas las partes involucradas han actuado según lo previsto. "Irán, de cara a la opinión pública del país y del conjunto del mundo árabe, 'estaba forzado' a responder al ataque israelí a su consulado, pero lo ha hecho de un modo, anunciándolo de antemano, que parece estaba destinado a permitir a Israel y sus aliados, tal y como ha ocurrido, minimizar el impacto del ataque, lo que parece indicar que no desea una escalada del conflicto en la región", añaden estos expertos.

No obstante, habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días y semanas, para saber si la respuesta de Irán ha sido el punto culminante de la escalada, o si por el contrario Israel eleva el clima bélico con un ataque mayor que el realizado a la embajada de Irán en Damasco.

REFERENCIAS DESTACADAS

El repunte del IPC de marzo, superior al esperado, ha llevado a los inversores a recalibrar sus expectativas sobre las bajadas de tasas y ahora gana fuerza la idea de que la relajación de la política monetaria comience en septiembre.

Asimismo, parece más que probable que la Fed recorte los tipos menos de las tres veces que había adelantado en su diagrama de puntos de marzo.

Por ello, los datos macro que se vaya conociendo en las próximas jornadas serán relevantes para el banco central estadounidense. Este lunes, la agenda ha incluido las ventas minoristas de marzo, que han dejado un avance del 0,7% en el mes, mientras que el consenso esperaba una subida menor, del 0,3%.

Entre otras referencias destacadas de la semana se encuentran el Libro Beige de la Fed, que se conocerá el miércoles y que dará más información sobre la actividad y las expectativas económicas del país; y las peticiones semanales de desempleo (jueves).

La temporada de resultados también centrará el interés del mercado, con compañías como Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Johnson & Johnson, Bank of America, Morgan Stanley (martes), Netflix (jueves) o Procter & Gamble (viernes) dando a conocer sus cifras trimestrales.

"Esta semana lo determinante será la calidad que transmitan los resultados corporativos americanos del primer trimestre de 2024. Si es buena, el tono mejorará hacia jueves/viernes", comentan en Bankinter.

Para Ozkardeskaya, "otro trimestre sólido en términos de ganancias podría frenar una posible liquidación en el S&P500, en la que aumentará la presión de venta gracias al aumento de las voces agresivas. Pero una temporada de resultados más suave de lo esperado probablemente desencadene una toma de ganancias".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Apple sigue dando signos de debilidad y es que los envíos de iPhone se han desplomado un 9,6% en el primer trimestre de 2024 presionados por el crecimiento de compañías chinas como Xiaomi. La firma ha cedido un 2,19% en bolsa este lunes.

También es noticia Tesla, que estudia despedir a "más del 10%" de su plantilla global, esto es, 14.000 trabajadores, en medio de las dudas sobre las ventas de coches eléctricos por parte de la compañía y unos días antes de dar a conocer sus resultados trimestrales. Musk alega "duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas". Sus acciones han caído un 5,59% en la sesión.

En verde, han destacado las subidas del 2,89% de Goldman Sachs, después de que el banco sorprendiera al mercado con sus resultados empresariales del primer trimestre de 2024 al informar de un beneficio neto de 4.132 millones de dólares, un 28% más que los 3.234 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior, que se han visto impulsados por la banca de inversión.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,06% ($85,61) y el Brent ha perdido un 0,14% ($90,31). Por su parte, el euro se ha dejado un 0,16% ($1,0624), y la onza de oro ha ganado un 1,13% ($2.401).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,612% y el bitcoin ha caído un 0,96% ($63.565).

Noticias relacionadas

contador