ep archivo   banco de espana 20221205131203
Banco de EspañaEP - Archivo

Solo un 15% de los hogares que elevaron su ahorro con el estallido de la crisis sanitaria habrían desahorrado con posterioridad. Así queda reflejado en el último documento publicado por el Banco de España, en el que se incluye también que los hogares que ahorraron durante la pandemia no anticipan un mayor dinamismo de su gasto en el horizonte de un año.

Según el Recuadro 'El impacto de la bolsa de ahorro acumulada por los hogares durante la pandemia, sobre la evolución reciente del consumo y sobre las perspectivas de futuro', de acuerdo con la Consumer Expectations Survey (CES), que elabora mensualmente el Banco Central Europeo (BCE), de entre los hogares españoles que ahorraron durante las fases iniciales de la pandemia, aquellos que declaran haber recurrido a dicho ahorro para financiar sus gastos recientemente suponen un colectivo relativamente reducido.

En este sentido, el Banco de España destaca que, aunque el recurso por parte de estos hogares a los activos que habían acumulado previamente les habría permitido mantener, recientemente, una senda de consumo más dinámica que la del resto de las familias, dado el reducido tamaño de este colectivo de hogares, esto no habría redundado en un impulso muy significativo para los niveles de gasto agregados.

¿Qué cabría esperar del recurso a la bolsa de ahorro de cara a los próximos meses? Según los datos del pasado mes de septiembre, los hogares que ahorraron durante la pandemia no anticipaban entonces un mayor dinamismo de su consumo, en un horizonte de un año, que el que contemplaban los hogares que no habían ahorrado.

Esto supone, según el organismo español, que "no cabría esperar que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia, cuyo valor en términos reales ya se habría reducido de forma apreciable en los últimos meses debido al incremento de los precios, vaya a proporcionar un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres".

Además, creen que hay diversos factores que apuntan a esta previsión. Como explica el Banco de España, en primer lugar, la mayor parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se concentra en familias de renta alta, que presentan una menor propensión marginal a consumir. En segundo lugar, la considerable incertidumbre que caracteriza la coyuntura geopolítica y macrofinanciera actual habría incrementado, al menos en el corto plazo, el ahorro por motivos de precaución.

A esto se sumaría el repunte significativo que se ha observado en el coste de la deuda en los últimos meses, que también podría incentivar a los hogares a destinar parte del ahorro acumulado, en lugar de al consumo, a la amortización de préstamos.

No obstante, avisan de que conviene tomarse estas estimaciones con la debida cautela dado el tamaño relativamente reducido de la muestra empleada en este análisis y diversas cuestiones relativas a su representatividad.

Noticias relacionadas

contador