ep archivo   un camarero sirve varios cafes en una cafeteria de vitoria el sector servicios saca a
Un camarero sirve varios cafés en una cafetería.Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

La economía del sector servicios español continuó su período reciente de expansión en diciembre, y tanto la actividad como los nuevos pedidos volvieron a aumentar marcadamente. No obstante, los ritmos de crecimiento fueron "notablemente" más bajos frente a los registrados en noviembre, ya que la aparición de la variante Ómicron del Covid afectó la confianza y la demanda de los consumidores. "En consecuencia, el optimismo sobre el futuro de las empresas de servicios también se redujo, cayendo hasta su nivel más bajo desde principios de año", informa Markit.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, se ubicó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50,0 por noveno mes consecutivo. Al situarse en 55,8, el índice señaló un marcado aumento de la actividad, pero al disminuir del nivel 59,8 registrado en noviembre manifestó un ritmo de crecimiento notablemente más lento. La referencia estuvo también por debajo de la estimación de los analistas de 57,5.

Las empresas encuestadas informaron de que las actividades comerciales y una mayor demanda apuntalaron tanto el crecimiento de la actividad como el de los nuevos pedidos del sector servicios en diciembre. Los niveles de nuevos pedidos recibidos aumentaron por noveno mes consecutivo, pero en concordancia con la tendencia de la actividad, el crecimiento también se ralentizó hasta su nivel más bajo desde abril pasado.

Las empresas encuestadas comentaron que existe una mayor precaución entre el público debido a la variante Ómicron, con cancelaciones de reservas en el sector de restauración y ocio.

"La economía del sector servicios de España ha mantenido su reciente período de crecimiento hasta finales de año, aunque los últimos datos e informes de las empresas encuestadas sugieren que están surgiendo nuevas incertidumbres en el sector de cara al nuevo año", señala Paul Smith, economista de Markit.

"Si bien el crecimiento se mantuvo marcado, fue notablemente más lento que en los últimos meses, hecho que estuvo relacionado con la reciente aparición de la variante Ómicron del Covid-19. Las firmas encuestadas indicaron una creciente preocupación entre el público, y muchos adoptaron una actitud generalmente más cautelosa, que se reflejó en un número creciente de cancelaciones de reservas. Dicha inquietud se observó con mayor frecuencia entre las empresas de servicios de restauración y ocio, puesto que, dada la importancia del período festivo para estas empresas en términos de ventas e ingresos, significa que las últimas novedades respecto al virus no podrían haber llegado en peor momento", añade.

Noticias relacionadas

contador