• Muchos dan por seguro que estos planes del alemán contarán con la oposición de Francia e Italia
  • 'Los Estados miembros deben garantizar unos presupuestos estables y reformas estructurales que favorezcan el crecimiento'
Wolfgang Schäuble

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, ya está preparando el escenario post-Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la votación de los británicos en el referéndum del pasado 23 de junio es un hecho, y el dirigente germano quiere que el resto de Estados miembros sean responsables y ayuden a mantener el crecimiento de la región. Es por ello que quiere endurecer las normas presupuestarias de la UE tras la marcha de Reino Unido.

En el documento también se lanza la idea de que un grupo de expertos independientes supervise la aplicación de las normas presupuestarias de la UE

Así aparece en un documento que han elaborado sus ayudantes y del que se ha hecho eco el diario alemán Handelsblatt. En él, se deja claro que "los Estados miembros no deben ser liberados de su responsabilidad de garantizar unos presupuestos estables y reformas estructurales que favorezcan el crecimiento".

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

No obstante, es posible que el plan de Schaüble, cuyo enfoque austero de las finanzas públicas ha permitido a Alemania conseguir un presupuesto equilibrado por primera vez desde 1969, cuente con la oposición de Francia e Italia, que prefieren préstamos para estimular sus economías, según recoge Reuters.

El diario alemán ha preguntado sobre esta propuesta a una fuente del Ministerio de Finanzas germano, que ha dicho que "en este momento la consolidación no es el principal objetivo". En el documento también se lanza la idea de que un grupo de expertos independientes supervise la aplicación de las normas presupuestarias de la UE. Precisamente esta propuesta se conoce meses después de que los autores de la UE dijesen que la Comisión Europea no fue contundente a la hora de aplicar la normativa fiscal que permitiese a los Estados miembros mantener sus déficits presupuestarios por debajo del 3% del PIB y limitar su deuda al 60% del PIB.

El año pasado la Comisión Europea dio a Francia dos años más para cumplir con las normas presupuestarias, una decisión que costó las críticas de los Estados del norte de Europa, como Alemania, que mantendrá un presupuesto equilibrado hasta 2020. Handelsblatt ha dicho también que en este plan se propone reducir el tamaño de la Comisión Europea, que ha sido criticada en numerosas ocasiones por su extensa burocracia, aunque el diario no da más detalles al respecto.

Lea también: Merkel avisa al Reino Unido: no accederán al mercado único si niegan la libre circulación de personas

EVITAR EL EFECTO DOMINÓ DEL BREXIT

"Debemos hacer todo lo necesario para que no se produzca un efecto dominó a raíz de la decisión del pueblo británico"

Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán ha alertado este miércoles de que existe el peligro de que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE acabe por provocar un efecto dominó en el 'club comunitario'. En un evento en Luxemburgo, Schaüble ha señalado que Europa debe hacer "todo lo posible" para evitar que más países europeos sigan la decisión de los británicos y ha avisado de que Reino Unido no dispone de tiempo "ilimitado" para presentar su solicitud de abandono de la Unión.

"Debemos hacer todo lo necesario para que no se produzca un efecto dominó a raíz de la decisión del pueblo británico", ha dicho Schaüble, que ha añadido que se hará todo lo posible para "limitar" los daños del Brexit, según recoge Europa Press. En este sentido, el ministro alemán ha defendido la desregulación de la UE para una gestión "más rápida y efizaz". "Europa puede proponer menos reglas y autogestionarse de una manera más rápida y eficaz". Además, también ha reconocido que le gustaría que hubiese una mayor integración en la zona euro, pero ha defendido que "existen ocasiones" donde hay "otras prioridades".

Lea además:

Reino Unido deja la UE: ¿Qué ha supuesto el país para el conjunto de los 28?

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Análisis | Las responsabilidades del Brexit

La autoridad bancaria europea planea trasladarse a París o Frankfurt tras el Brexit

Niño Becerra: 'El experimento del Brexit o lo que mal empieza no suele acabar bien'

Alemania se opone a proteger a los inversores de las pérdidas si hay un plan de rescate en la banca italiana

El Brexit supera al porno en las búsquedas en Google

contador