pedro sanchez medidas 10n

El PSOE ha presentado este lunes un avance de 35 compromisos sociales que incluirá en su programa a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Entre ellos destaca el relacionado con las pensiones, que Pedro Sánchez se compromete a "blindar" en la Constitución. También a garantizar que se actualizarán cada año conforme al IPC real. De hecho, el socialista ha avanzado que en diciembre subirá las pensiones de 2020 conforme al avance de los precios.

En concreto, el líder socialista ha remarcado que el PSOE va a "proteger las pensiones" con el "blindaje constitucional para proteger la sostenibilidad y suficiencia", y ha prometido que la actualización se hará siempre en base al IPC real. También se ha comprometido a aumentar las pensiones mínimas y no contributivas, y a retomar el diálogo social en el marco del Pacto de Toledo. Todas estas propuestas aparecen en el documento 'Ahora, Gobierno. Ahora, España', que recoge las principales propuestas de los socialistas de cara a las elecciones.

Por otro lado, ha remarcado que el PSOE sigue comprometido con el "empleo digno", por lo que en materia laboral Sánchez ha asegurado que incrementará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que alcance el 60% de salario medio, derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP, y apoyará "con decisión" a los trabajadores autónomos. Y también pretende negociar y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para que, entre otras cosas, "la contratación indefinida sea la norma y no la excepción".

"Hoy presentamos un avance de un proyecto progresista, social y riguroso" con el que el PSOE pedirá la confianza a los españoles "para superar este tiempo de bloqueo de una vez por todas", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que ahora es momento de contar con un gobierno "estable, coherente, y capaz de abordar los desafíos", y también con "capacidad para actuar en toda la legislatura".

Según ha explicado, en el PSOE "estamos comprometidos con la igualdad real entre hombres y mujeres, y por eso también trabajarán por la "racionalización de horarios" y por "conciliar vida laboral y familiar", por lo que ha afirmado que impulsarán una "nueva ley de usos de tiempo y horarios". Asimismo, Sánchez ha asegurado que entre sus prioridades estará la de equiparar los permisos de paternidad/maternidad para que ambos sean de 16 semanas y cuenten con una retribución del 100%.

INGRESO MÍNIMO Y DERECHO A LA VIVIENDA

El socialista, asimismo, ha dedicado buena parte de su intervención a la justicia social y los nuevos derechos, y ha lanzado varias propuestas en este sentido. En concreto, ha dicho que el PSOE impulsará un ingreso mínimo vital para "luchar contra la pobreza infantil", y también garantizará el derecho a la vivienda con una serie de medidas, como la de "frenar las subidas abusivas de alquiler" y "ayudar a los jóvenes con al alquiler con ayudas vinculadas a su nivel de renta".

Sánchez también ha defendido la eliminación de los copagos farmacéuticos y la incorporación de la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud. "La eutanasia será algo prioritario", ha remarcado el líder del PSOE, que ha asegurado, además, que se cubrirán las "necesidades básicas" de los españoles garantizando los suministros básicos en el hogar, de forma que no se pueda cortar la luz, el agua o el gas en situaciones de extrema necesidad.

En estas medidas, además, el PSOE ha incluido varias relacionadas con la era digital y la revolución tecnológica. Aunque no ha dado más detalles, los socialistas se comprometen a primar la transformación digital de la economía y a "aumentar la inversión en I+D+i hasta llegar al 2% del PIB al final de la legislatura".

Y en cuanto a justicia fiscal, Sánchez ha adelantado una mayor y más eficaz lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El PSOE también se compromete con la reducción del déficit y la deuda pública y a impulsar una fiscalidad verde, de forma que España se sitúe "a la vanguardia del Green New Deal Europeo" como "respuesta a la emergencia climática". Entre otras cosas, pretende impulsar el coche eléctrico y primar la agricultura sostenible.

También ha destacado su propuesta de crear una "Autoridad de Protección del Cliente Financiero" y ha anunciado un nuevo compromiso: "Vamos a impulsar la abolición de la prostitución", ha dicho, a través de una ley integral contra la trata con fines de explotación social.

DIÁLOGO EN CATALUÑA

Sánchez, que en su intervención ha identificado como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta España en estos momento la "respuesta independentista a la sentencia del 'procés' tras la decisión del Supremo", ha remarcado que el Gobierno garantizará la seguridad aplicando la ley. "Ley y diálogo" es lo que habrá, ha remarcado el socialista, que trabajará para lograr que el estado de las autonomías esté "cohesionado".

"Nosotros presentamos hoy la base de un proyecto para España", ha señalado Sánchez, incidiendo en la idea de "desbloquear el país" y de "combatir las amenazas externas", como el posible Brexit duro, para el que "el Gobierno ha trabajado con previsión y rigor para estar preparados", o los anunciados aranceles de EEUU a la UE. En cuanto al enfriamiento económico, habrá una "respuesta solvente y solidaria" para combatirlo, de forma que afecte lo menos posible a la economía.

Consulte aquí el documento completo:

PSOE Ahora Gobierno Ahora España 35 Compromisos Sociales by Bolsamanía on Scribd

Noticias relacionadas

contador