• La Comisión Europea tiene "en el cajón" un documento de contramedidas contra Trump
ep la ministra de economia en funciones nadia calvino durante la rueda de prensa posterior al
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la economía española "está muy abierta y no podrá aislarse de las tensiones comerciales ni de la desaceleración de la economía europea". Ha pedido no caer en "la complacencia pero tampoco en el alarmismo" y ha insistido en que "la economía española se encuentra en fase expansiva, ya que trimestre tras trimestre aumenta, con una evolución del Producto Interior Bruto (PIB) al alza. La previsión de futuro es que España se mantendrá en esta tendencia creciente. Por su parte, Luis Planas ha cifrado en 1.000 millones de euros lo que le supondría a España la aplicación de los aranceles por parte de Estados Unidos.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha insistido en que "estamos inmersos en una fase de recuperación que está siendo menos intensa que en otros periodos, pero es más estable y equilibrada". En cuanto al mercado laboral español, lo ha calificado de "dinámico", con un crecimiento del empleo por encima del crecimiento económico.

Pese a su mensaje de tranquilidad, Calviño ha reconocido que el Gobierno está dispuesto a rebajar las previsiones de crecimiento si hay un impacto significativo por las tensiones comerciales entre EEUU y la UE o por el Brexit, cuya salida está fijada para el 31 de octubre.

Por otro lado, también ha comparecido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha calificado de "inaceptable" que el sector agroalimentario sufra las represalias de un conflicto entre empresas aeronáuticas. Ha asegurado que no se puede trasladar a la vida cotidiana lo que afecta a una cuestión técnica de los subsidios para aviones.

"Los nuevos aranceles le podrían suponer a España en torno a 1.000 millones"

"Hay margen para la negociación y no deseamos un conflicto comercial con EEUU", ha afirmado Planas, y ha explicado que "lo normal" es iniciar un proceso negociador y ha instado a la Unión Europea (UE) a que haga todo lo posible para que la lista de productos afectados con los nuevos aranceles anunciados por el presidente del Gobierno, Donald Trump, no lleguen a entrar en vigor.

Además, ha advertido de que la Comisión Europea tiene "en el cajón" un documento de contramedidas para aplicar gravámenes a productos procedentes de EEUU.

En cuanto a la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de respaldar a EEUU y sus sanciones comerciales a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares, unos 6.900 millones de euros anuales, el ministro de Agricultura cifra en unos 1.000 millones de euros aproximadamente la cuantía que le podría suponer a España la aplicación de estos gravámenes".

Noticias relacionadas

contador