ep pedro sanchez
Pedro SánchezEUROPA PRESS - Archivo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la que se compromete a cumplir con la subida prevista en el acuerdo de retribuciones para los empleados públicos, si bien lo condiciona a que el Ejecutivo esté en "funciones plenas", según ha señalado el sindicato.

"El Gobierno está firmemente comprometido con el cumplimiento de las condiciones retributivas pactadas con los sindicatos, para lo que deberá contar con funciones plenas", señala la carta trasladada por Sánchez a CSIF, en la que el presidente del Gobierno rechaza así subir el salario de los empleados públicos estando en funciones.

En el acuerdo suscrito por el Gobierno con los sindicatos más representativos de la Función Pública se contempla un incremento del sueldo de los funcionarios del 2% para 2020, al que se sumaría otro aumento adicional del 0,3% de fondos adicionales y otro 0,55% en función de la evolución del déficit público. También se podría sumar alzas adicionales dependiendo del crecimiento de la economía española el año próximo.

El sindicato valora "el gesto" del jefe del Ejecutivo, que responde así a una carta que envió CSIF a Presidencia del Gobierno el pasado mes de septiembre, si bien considera que es "insuficiente". Al igual que se ha comprometido en el caso de las pensiones, el sindicato reclama a Sánchez que debería garantizar la subida por la vía del decreto, con el fin de que entre en vigor desde el 1 de enero y evitar así que se produzcan retrasos.

"Y es que, ante la coyuntura política, es más que previsible que el 1 de enero el Ejecutivo todavía esté en funciones", lamenta el sindicato.

En la misiva, fechada el 8 de octubre y firmada por el jefe del Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el presidente del Gobierno agradece al presiente de CSIF, Miguel Borra, que le haya hecho llegar sus "inquietudes y propuestas" para la mejora del empleo público en España, y añade que el Gobierno comparte con el sindicato el diagnóstico de que una Administración "fuerte, con medios suficientes y empleo público con derechos" es fundamental para asegurar la estabilidad y prosperidad de España.

Asimismo, Sánchez asegura que el Ejecutivo es consciente del "enorme esfuerzo" realizado por los empleados públicos durante los últimos años al mantener su compromiso en un contexto de "restricciones presupuestarias y de personal", y comparte la necesidad de reforzar al sector público a través de la negociación colectiva.

Precisamente por ello, añade, que el Gobierno ha alcanzado acuerdos sobre régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal de personal de las administraciones públicas, sobre la oferta de empleo público y su estabilización, sobre la ampliación del permiso de paternidad a dieciséis semanas o sobre la movilidad interadministrativa por razón de violencia de género.

Noticias relacionadas

contador