ep calvino aseguralas empresas espanolas estan perfectamente preparadas para un brexit caotico
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA - Archivo

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ve elementos "bastante positivos" en la evolución del mercado laboral en septiembre, a pesar de un contexto de "ralentización del mercado de trabajo y de la economía". Mientras, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que la ganancia de afiliados a la Seguridad Social de este mes refleja un "evidente" enfriamiento de los datos de creación de empleo que está sufriendo la economía española.

Calviño ha destacado que los datos de ocupación y de paro "confirman que España está capeando mejor que otros países el actual contexto de incertidumbre internacional y sigue habiendo elementos que muestran un gran dinamismo como el mercado laboral". No obstante, ha matizado que "queda mucho por hacer" en un contexto, además, de "ralentización del mercado laboral y de la economía".

Por su parte, Granado ha hecho hincapié en que, pese a esta ralentización, España mantiene tasas interanuales de creación de empleo considerables en comparación con otros países europeos que ya hablan de recesión o de incluso de destrucción de empleo. "Al Gobierno obviamente le preocupa, pero intentamos no solo preocuparnos, sino ocuparnos", ha remarcado el secretario de Estado.

Los datos de ocupación y de paro "confirman que España está capeando mejor que otros países el actual contexto de incertidumbre internacional"

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha resaltado que ojalá el Gobierno pudiese estar más ocupado por el enfriamiento y que las circunstancias políticas permitieran seguir adoptando medidas como cuando estaban en plenas funciones. "Nuestra economía y nuestro mercado de trabajo están mostrando una notable capacidad de resilencia ante estos aspectos de enfriamiento y ralentización de la economía", ha remarcado, tras afirmar que se puede estar "razonablemente satisfecho" en términos cuantitativos.

Asimismo, ha apuntado que "no hay que resignarse" ante la aparente influencia e inercia de la economía. "Cuando se adoptan políticas publicas y medidas producen resultados y creemos estar en condiciones de afirmar que detrás del crecimiento de calidad se encuentran algunas de estas medidas que el Gobierno ha podido aprobar", ha añadido. Sobre los datos de septiembre, Valdeolivas ha recordado que septiembre suele ser un mes de extinción de contratos ligados a actividades profesionales relacionadas con el periodo estival.

Resaltan que los datos de paro registrado en el noveno mes del año permiten confirmar que el sistema está respondiendo mejor que las economías y mercados de nuestro entorno a los factores adversos sobre los que están advirtiendo los analistas.

Granado ha explicado que la pérdida de afiliados que hubo en el último día del mes de septiembre ya se ha recuperado al inicio de octubre. "Son personas que no han dejado de estar afiliadas ni un solo segundo", ha añadido, tras insistir en que es una "interrupción meramente virtual".

Noticias relacionadas

contador