Bolsas_Rusia_Putin

El Banco Central de Rusia (CBR) sigue sorprendiendo. Esta vez ha decidido recortar sus tipos de interés una vez más este viernes, en un nuevo esfuerzo para estimular la economía que se encuentra duramente golpeada por las sanciones aplicadas por su intervención en Ucrania y la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo.

La autoridad monetaria recortó la tasa clave en 1 punto porcentual hasta el 14%, después de que la tasa se redujera al 15% desde el 17% a finales de enero.

En diciembre el Banco Central estremeció el mercado tras decidir sorpresivamente, subir los tipos de interés del 10,5% a un 17%

En esa fecha la autoridad monetaria rusa puso fin a las subidas de tipos y aplicó un recorte del 17% al 15% provocando un nuevo desplome de la moneda rusa. La decisión se tomó considerando que se había producido un cambio en el equilibrio de los riesgos entre un incremento acelerado de los precios y el enfriamiento de la economía rusa.

Anteriormente, en el mes de diciembre, el Banco Central estremeció el mercado tras decidir sorpresivamente, subir los tipos de interés del 10,5% a un 17% mientras el banco central trata de apuntalar el rublo debilitamiento y combatir la inflación. La polémica medida fue criticada por varios ministros del gobierno , entre ellos el presidente Vladimir Putin.

¿Y QUÉ PASA AHORA?

Ahora, la agencia calificadora Moody's ha advertido la economía del país podría reducirse hasta en un 5,5% en 2015 - muy lejos del crecimiento del 5,6% visto en 2008. El miércoles, Andrey Kostin, presidente ejecutivo de segundo banco más grande de Rusia, VTB, pidió "al menos" un corte en la tasa principal de 100 puntos básicos.

"Mi mayor problema es el tipo de interés," dijo Kostin a CNBC. "El financiamiento se ha vuelto muy caro", insistió.

Lea también: Rusia sorprende al mercado: recorta los tipos de interés hasta el 15% y el rublo cae

Lea además: Rusia desmiente los rumores sobre Putin: "El presidente se encuentra bien de salud"

contador