cbrusia petroleo

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) han acordado en una reunión mantenida este viernes implementar un mecanismo de limitación de precios en las exportaciones de petróleo ruso, con el objetivo de reducir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra en Ucrania y proteger a los consumidores en medio de la escalada de precios que está experimentando la energía.

En una declaración conjunta, los ministros de las naciones representadas en el G7 han señalado que, en el caso de la Unión Europea, la medida requiere la aprobación por unanimidad de los 27 estados miembros. Asimismo, han puntualizado que la efectividad y el impacto del límite de precios se supervisarán de cerca y serán revisados según sea necesario. Cabe recordar que el G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón.

"Nuestro objetivo es alinear la implementación con el cronograma de medidas relacionadas dentro del sexto paquete de sanciones de la UE", han indicado. El límite al precio inicial se establecerá "a un nivel basado en una gama de insumos técnicos".

La limitación de precios se realizará mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de crudo ruso. El servicio de transporte solo se permitirá si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

Antes del anuncio de esta medida, Rusia ya había amenazado con cortar el suministro de petróleo a aquellos países que decidieran poner un tope al precio del crudo ruso. "Si imponen restricciones a los precios, simplemente no les suministraremos petróleo y productos derivados a las empresas o países que impongan restricciones", subrayó el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, en declaraciones recogidas por la agencia Tass.

Sin embargo, analistas de energía se han mostrado muy escépticos sobre la propuesta, advirtiendo que la política podría ser contraproducente si países consumidores clave como China e India no están involucrados.

Noticias relacionadas

contador