• Cree que la salida de Reino Unido de la UE entraña una serie de peligros para la economía británica que no se están valorando
  • Ha advertido sobre el Brexit a través de varios comentarios en su perfil de Twitter
  • Recesión, un choque brusco en los negocios y en la confianza del consumidor, puede ser muy grave, dice
Nouriel Roubini

Nouriel Roubini, economista famoso por predecir la caída de la bolsa de 2008, se ha sumado a las voces contrarias a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se decide en el referéndum que se celebrará este jueves 23 de junio. Según el experto, el Brexit entraña una serie de peligros para la economía británica que no se están valorando correctamente, por lo que ha querido explicar qué pasaría en caso de producirse la salida de la UE.

Si hay Brexit "se corre el riesgo de una caída brusca de la libra y un frenazo repentino de la entrada de capital" en Reino Unido

El economista ha expuesto sus advertencias a través de una serie de tuits publicados este martes, a sólo dos días de la votación. Tal y como explica Roubini, vistos los niveles de déficit por cuenta corriente y déficit fiscal "se corre el riesgo de una caída brusca de la libra y un frenazo repentino de la entrada de capital" si la mayoría de los votantes optan por abandonar la Unión Europea. Según recuerda CNBC, el déficit por cuenta corriente de Reino Unido alcanzó una cifra récord de 32.700 millones de libras en el último trimestre de 2016, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas británica.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Soros: 'La victoria del Brexit provocaría mayores turbulencias que las del Miércoles Negro'

Schäuble sobre el referéndum en Reino Unido: la UE tiene que cambiar aunque no haya Brexit

"El Brexit causaría un daño significativo a la economía de Reino Unido y al empleo y al bienestar de los británicos. El Reino Unido está mucho mejor dentro de la UE", asegura Roubini en otro de sus tuits, y remarca que la salida "podría estancar la economía británica y convertirse en punta de una recesión debido al 'choque' que produciría en los negocios y en la confianza del consumidor, que podría ser grave".

Lea también: Cameron advierte: El Brexit sería la 'autodestrucción' del Reino Unido

UN 'SHOCK' PARA LA ECONOMÍA EUROPEA

Precisamente los economistas de Roubini Global Economics, la firma del experto, también han advertido del 'shock' que se produciría el Brexit en "la estabilidad económica y política de Europa". Así lo afirman en una nota publicada este martes, que se une a las múltiples voces que se han oído en los últimos días sobre los riesgos que entraña la salida de Reino Unido de la UE.

Lea también: LIVE | Brexit or Bremain?: United Kingdom prepares for referendum to decide on EU membership

Este mismo martes el inversor George Soros se ha posicionado también contra el Brexit, señalando que habrá un 'viernes negro' para la libra esterlina si los británicos optan por salir de la UE. En concreto, ha dicho que la moneda podría devaluarse más de un 20% en su cruce con el dólar, una pérdida más grande y más perjudicial que la que provocó el propio magnate húngaro en 1992, cuando apostó contra la libra. Frente a estas voces, los partidarios del Brexit argumentan que Reino Unido se beneficiaría de un mejor acceso a los mercados al liberarse de la carga regulatoria y financiera que supone la pertenencia a la UE.

Lea además:

Luis de Guindos: 'El referéndum sobre el Brexit ha abierto la caja de Pandora del populismo en Europa'

David Beckham da su apoyo al Bremain frente al Brexit, quiere seguir en la UE

El 'Bremain' aventaja al 'Brexit' en siete puntos a dos días del referéndum

¿Qué es el Brexit?

La Premier League apoya el Bremain a pocos días para el refrendum

Londres cree que el Brexit sería irreversible y espera un referéndum "muy ajustado"

¿Quién sufrirá más daño económico con un Brexit, la UE o Reino Unido?

Brexit: Cameron apela a la cooperación en la seguridad para defender la permanencia en la UE

contador