• Cree que es necesario liberalizar el sector de la estiba y pide hacerlo con un acuerdo entre patronales y sindicatos
  • Este miércoles los estibadores desconvocaron la huelga de la próxima semana ante la oferta de diálogo del Gobierno
  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado a la responsabilidad de los partidos para aprobar la reforma de la estiba
ALBERT RIVERA CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado este jueves del conflicto del sector de la estiba, que copa los titulares día a día. Según el dirigente de la formación naranja, el problema es que el Gobierno no ha actuado correctamente, sino que ha dejado el asunto "dormido" y ahora "han entrado las prisas" porque hay que cumplir con la normativa europea. "Ha sido una mala gestión", ha señalado.

"Aquí o no hacemos nada o lo hacemos todo a última hora corriendo y mal. Europa pedía la reforma hace ya tres años", critica Rivera

En una entrevista en Onda Cero, Rivera ha explicado que a su juicio hay que liberalizar el sector de los estibadores, aunque el problema es que el Gobierno ha querido hacerlo deprisa y corriendo. Sólo ahora, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha ofrecido a aplazar la reforma para negociar con los estibadores, ha habido cambios. Este miércoles, tras la oferta de diálogo del Ministerio de Fomento, los trabajadores desconvocaron la huelga prevista para la semana que viene. Precisamente Rivera ha desvelado en esta entrevista que habló con el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, el miércoles por la mañana para que considerase aplazar la reforma y tratase de buscar un acuerdo, algo que hizo tras reunirse con los estibadores el martes. "Hay que liberalizar el sector, pero si puede ser con acuerdo entre patronales y sindicatos, mejor", ha dicho el presidente de C's.

El problema, ha insistido, es que "aquí o no hacemos nada o lo hacemos todo a última hora corriendo y mal. Europa pedía la reforma hace ya tres años" y no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno se ha puesto con ello, ha remarcado Rivera, que ha recordado que "el 60% de los productos llegan por los puertos", por lo que "la huelga de los estibadores habría sido una huelga dolorosa".

"¿Por qué no lograr con acuerdos evitar huelgas, despedidos y cumplir la sentencia europea?", se ha preguntado el diputado de la formación naranja, que cree que es el Gobierno el que debe "intentar llegar a un acuerdo con los estibadores para evitar huelgas y su coste económico". El objetivo último de la reforma, ha señalado, es que "entren nuevos trabajadores en la estiba y compitan en libertad".

Y también en la misma emisora ha hablado José Luis Almazán, portavoz de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, que aglutina a las empresas representadas en la patronal ANESCO y que trata temas más "estratégicos, más desde el punto de vista del inversor, y se discute sobre cómo hacer que el sector sea más competitivo", ha dicho Almazán. "Un asunto que afecta al 70% del coste de la mercancía por el puerto, es normal que se trate también en la Plataforma de Inversores", ha remarcado.

Este portavoz ha asegurado que los estibadores no pueden mantener los mismos privilegios en el siglo XXI y ha señalado que son los sindicatos quienes eligen a la plantilla. "Es el único sector donde las empresas que tienen los contratos para descargar la mercancía no tienen capacidad de decidir a quién contratan, qué horarios se hacen, cuánto se les va a pagar... La ley actual es una ley del siglo pasado, y por eso la UE dice que es ilegal", ha indicado Almazán, que se ha quejado de los "privilegios" que tienen los estibadores y ha recordado la enorme importancia de la mercancía que pasa por los puertos, que tiene un valor de unos 200.000 millones de euros al año.

La estiba "es el único sector donde las empresas que tienen los contratos para descargar la mercancía no tienen capacidad de decidir a quién contratan", dicen los inversores de los puertos

"Son los sindicatos los que deciden qué personas entran a trabajar, y son familiares, padres, hijos... La ley les protege, dice que sólo los estibadores son los que pueden hacer operaciones de carga y descarga, y no son parte de la plantilla de las empresas. Es un colectivo independiente y en cualquier empresa que compite en los puertos, los trabajadores son los mismos", ha remarcado. Además, ha dicho que "como son conscientes de que son la llave, tienen en vilo a todo el país amenazando con huelgas. Como son sabedores de esta enorme fuerza que tienen, y tienen esa enorme protección de la ley, se ha llegado a una situación que es insostenible", ha afirmado.

Preguntado si cree que habrá acuerdo finalmente, ha dicho que lo ve "complicado" porque en una negociación "hay que sentarse en igualdad de condiciones" y en este caso los sindicatos tienen más fuerza. "Todavía no se ha producido una huelga, pero las presiones a las empresas suponen una coacción. Ojalá que se pueda llegar a un acuerdo, pero pasa porque estos señores entiendan que no pueden mantener estos privilegios en el siglo XXI y tener a todos en vilo y a la economía subyugada", ha concluido.

Por su parte, Antolín Goya, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ha estado en Onda Cero y en la Cope y ha dicho que la voluntad de los trabajadores es "llegar a un acuerdo" con el Ministerio de Fomento, y aunque son conscientes de que la sentencia de la UE es clara y hay que cumplirla, también dicen que "el real decreto que intenta imponer el Gobierno va más allá" porque "está planteando un despido masivo de trabajadores", y es a eso a lo que se oponen.

Tras criticar "las mentiras" que se repiten sobre las exigencias del colectivo, ha asegurado que "hay predisposición, pero nuestros requerimientos pasan por la formación del personal para que se garantice la seguridad tanto de los trabajadores como de la mercancía". Además, ha señalado que "debería haber una subrogación del empleo, como en cualquier otro sector cuando hay cambios".

Goya ha hablado también de la eficacia del trabajo de los estibadores. "Somos competitivos. Actualmente tenemos el récord de movimiento de mercancía", ha recalcado el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que asegura que la cifra de contratación en relación directa con los empleados se encuentra "por debajo del 50%" y justifica que "es normal que si hay vacantes, los familiares avisen para que se puedan formar y meterse en la profesión". Por último, Goya ha negado que se dificulte la entrada de mujeres al colectivo. "Es verdad que es una profesión desde los inicios masculinizada, pero con la tecnificación se han ido poco a poco incorporando", ha dicho al respecto.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento (Fuente: Europa Press)

RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado este jueves a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios para sacar adelante la reforma de la estiba cuando ésta sea llevada al Congreso para su convalidación, previa aprobación del Consejo de Ministros. Aunque estaba previsto aprobar el Real Decreto-Ley de reforma del sector este viernes, el Gobierno ha decidido aplazar esta decisión para darle más tiempo a la negociación entre sindicatos y patronal, lo que ha llevado a desconvocar los paros anunciados por las organizaciones sindicales para los días 20, 22 y 24 de febrero.

"Si no hay acuerdo sería una sangría para las arcas públicas y, por tanto, todas las formaciones tenemos la responsabilidad política de aprobarlo", afirma De la Serna

"Yo agradezco a las partes que se sienten. Vamos a intentar, si nos lo solicitan, actuar de mediadores para que se pueda alcanzar un acuerdo", ha dicho el ministro en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press. De la Serna ha enfatizado que los cambios en la estiba recogidos en el Real Decreto derivan de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el Reino de España, por lo que su no convalidación en el Parlamento implicará que la sanción actual (que ronda los 21 millones de euros) se vea incrementada (134.000 euros por día).

"Si no lo aprobamos, del bolsillo de todos los españoles nos encontraremos con cantidades de 100, 500, 1.000 millones de euros hasta que lo aprobemos (...). Sería una sangría para las arcas públicas y, por tanto, todas las formaciones tenemos la responsabilidad política de aprobarlo", ha subrayado.

Posteriormente, el Ministerio de Fomento ha recordado en una nota remitida a los medios que en la negociación colectiva "sí se pueden incluir aspectos que no tienen cabida en el Real Decreto Ley de reforma de la estiba por expreso mandato de la Comisión Europea", por lo que ha invitado a patronal y sindicatos a sentarse a la mesa "lo antes posible". Sobre todo porque sólo se ha retrasado una semana, hasta el viernes 24 de febrero, la aprobación de la mencionada normativa por parte del Consejo de Ministros.

Además, en el comunicado Fomento aprovecha para negar las acusaciones de Rivera sobre la 'dejadez' del Gobierno. "El Ministerio de Fomento quiere recordar que la reforma viene impuesta por la necesidad de dar cumplimiento a una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2014", y que "desde ese momento se ha estado negociando y trabajando con patronal y sindicatos para llegar a un documento consensuado", señala.

También apunta que varios de los aspectos solicitados por los sindicatos, como la creación del registro de trabajadores, fueron rechazados por la Comisión Europea, por lo que no se han podido incluir en el texto elaborado. "Las condiciones del Real Decreto Ley vienen, por tanto, marcadas por lo que la propia Comisión Europea permite", dice Fomento, que asegura haber incorporado todos los elementos posibles para "flexibilizar la norma a favor de los trabajadores", como un periodo transitorio de adaptación de tres años, el establecimiento de un sistema de compensaciones para que los actuales trabajadores conserven sus derechos laborales preexistentes (pasivos laborales) o la no exigencia de requisitos de titulación a aquellos empleados que acrediten 100 jornadas de trabajo.

Noticias relacionadas

contador