• Ciudadanos fuerza al Gobierno a que la negociación entre estibadores y patronal continúe
ep contenedorespuertotarragona 20170215163702
Contenedores del Puerto de Tarragona.MATEU SALVAT PAPIO/PUERTO DE TARRAGONA

El sindicato mayoritario de la estiba, la Cooordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), ha decido a última hora de la tarde de este miércoles desconvocar la huelga anunciada los días 20, 22 y 24 de febrero en los puertos españoles por la reforma de la estiba que quiere llevar a cabo el Gobierno para liberalizar el sector y así permitir la contratación libre de trabajadores.

La Coordinadora recoge el guante de esta manera de Fomento, que esta misma tarde había ofrecido retrasar hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes, 24 de febrero, la aprobación de la reforma del sector de la estiba si se desconvocaba la huelga convocada en los puertos para la próxima semana, y la patronal y los sindicatos se sientan a negociar.

El sindicato ha aceptado la oferta e intentará que en la semana que da de plazo el departamento de Íñigo de la Serna sirva para pactar las nuevas condiciones laborales de los empleados que cargan y descargan barcos en los puertos españoles. "Nuestro interés es llegar a un acuerdo y lo vamos a intentar hasta el final", ha dicho el secretario general del sindicato, Antolín Goya. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) hizo lo propio.

La razón fundamental del gesto de Fomento es que, de momento, el PP no tiene apoyos parlamentarios para que se lleve a cabo la medida, después de la negativa del PSOE a las formas de De la Serna y el rechazo de Podemos y PNV. La CETM se reunió en la noche del martes con Ciudadanos que emplazó a sindicatos y patronal a que sigan negociando para que haya un acuerdo. "Pido al Gobierno que, si quiere que el real decreto ley salga adelante, no lo lleven este viernes al Consejo de Ministros y que den esta semana la oportunidad a sindicatos y patronal de reunirse y encontrar una solución pactada", ha dicho Albert Rivera, esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El PP al ver que no tenía los apoyos suficientes ha decidido emplazar a ambas partes a qué sigan intentando llegar a un consenso y se pongan fin así al conflicto en los puertos españoles, que ya ha provocado algún incidente, según sostienen las empresas portuarias.

Los estibadores controlan una carga anual valorada en 200.000 millones de euros, y que representa el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones

La principal diferencia que separa a Anesco y la Coordinadora es la propuesta de un registro de estibadores para que pueda entrar en el sector quién quiera, pero de una forma en la que los actuales trabajadores no pierdan su empleo, como permite el Real Decreto ley que ha defendido Fomento. De la Serna quería aprobar una reforma en la que en los tres primeros años de su puesta en funcionamiento se puedan sustituir al 25%, 50% y 75% de los estibadores actuales. Fomento ha repetido en innumerables ocasiones que esta medida es incompatible con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014, que ha desencadenado toda la reforma.

FOMENTO YA NO ESTARÁ EN LA NEGOCIACIÓN

No obstante, en su propuesta de retomar el diálogo, Fomento no contempla volver a formar parte del mismo, sino que emplaza a que a partir de ahora se circunscriba en el marco de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos de la estiba. El Departamento de De la Serna asegura que las reivindicaciones de los trabajadores, que no pueden recogerse por ley, pueden tener cabida en el marco de dicha negociación colectiva, según recoge Europa Press.

La principal reivindicación de los estibadores es que se garantice su empleo y sus condiciones laborales mediante la articulación de un registro de trabajadores. Fomento asegura no poder incluir esta petición en la ley de la reforma, porque no lo permite Bruselas, que es quien tiene que avalarla para que España evite una sanción comunitaria.

Fomento ya tenía firmado el decreto de servicios mínimos para los paros y estaba en contacto con las empresas para evitar el menor impacto posible de la convocatoria

A pesar de no participar en la nueva ronda de negociación que se abre ahora, Fomento ha ofertado la disposición del Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, medie en las negociaciones.

UN SECTOR CLAVE

Los paros que los sindicatos aseguran que no ejercerán están convocados para cada hora impar del periodo comprendido entre las 8.00 horas del lunes 20 y la misma hora del martes, y de igual forma para los siguientes días 22 y 24.

La huelga iba a afectar a un sector clave, dado que los estibadores son los encargados de cargar y descargar de los barcos la mercancía que sale y entra de España por mar, un volumen de carga anual valorado en 200.000 millones de euros, y que representa el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

De hecho, Ministerio ya tenía incluso firmado el decreto de servicios mínimos para los paros y estaba en contacto con las empresas para evitar el menor impacto posible de la convocatoria en el transporte de mercancías.

Noticias relacionadas

contador