ep reino unido 20210107132303
Reino Unido.TWITTER - Archivo

La inflación del Reino Unido se situó en enero en el 5,5% anual, superando ligeramente las previsiones y manteniéndose en el nivel más alto de los últimos 30 años. El consenso esperaba que se mantuviera en el 5,4% previo.

En términos mensuales, los precios al consumo se contrajeron un 0,1%, algo menos de lo esperado por los economistas (-0,4%).

La subida anual de los precios al consumo del 5,4% en diciembre fue la más alta desde 1992, y el Banco de Inglaterra ha impuesto subidas consecutivas de los tipos de interés por primera vez desde 2004 en un intento de contener la inflación galopante.

El Banco espera que la inflación alcance un máximo del 7,25% en abril, tras haber previsto un techo del 6% en su informe de diciembre.

"La inflación está creciendo y ahora se espera que alcance un nivel de más del 7% en abril, acumulando presión sobre los consumidores, las empresas y los ahorradores. Las elevadas cifras que vemos hoy reflejan subidas de precios que ya se han producido, pero lo que es igual de preocupante es que hay más presión inflacionista por venir", señala Laith Khalaf, analista de la firma británica AJ Bell.

"Independientemente de que la inflación acabe cayendo, está aquí hoy y está aquí para quedarse en un futuro previsible", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador