coronavirus-boris-johnson-va-annoncer-de-nouvelles-regles-lundi

Aún no está todo perdido con el Brexit. Reino Unido y la Unión Europea (UE) han acordado intensificar las negociaciones comerciales. El acercamiento se ha producido después de que el Gobierno de Boris Johnson diese por terminadas las conversaciones hace unos días, al cumplirse el plazo que se había dado para ello.

La noticia ya se barruntaba desde este miércoles por la mañana, después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijese ante el Parlamento Europeo que el acuerdo con los británicos aún era posible, lo que ha hecho que la libra acelere su subida. Y esta tarde la confirmación ha llegado de la mano del negociador jefe del Ejecutivo de Johnson, David Frost.

Según ha adelantado Bloomberg, Londres ha acordado retomar las negociaciones con Bruselas después de las palabras de Barnier, que ha dado a entender que se tomarán en consideración las quejas británicas diciendo a los legisladores en Bruselas que la UE reconocería la soberanía de Reino Unido, cambiaría su enfoque de negociación y comenzaría a trabajar en el texto detallado de un acuerdo.

La nueva ronda de conversaciones arrancará este jueves 22 de octubre por la tarde en Londres y está previsto que se extienda durante las jornadas siguientes, con reuniones diarias, hasta el domingo 25, según ha confirmado el propio Frost a través de un mensaje en Twitter. "Hemos acordado restablecer las negociaciones con la UE. Serán conversaciones intensivas que se llevarán a cabo todos los días y comenzarán mañana por la tarde en Londres", ha dicho.

"Estamos listos para recibir al equipo de la UE en Londres y reanudar las negociaciones a finales de esta semana", ha dicho Frost en un comunicado que ha adjuntado a este mensaje, después de que los negociadores de ambas partes hablaran el miércoles. "Hemos acordado conjuntamente una serie de principios para manejar esta fase intensificada de las conversaciones". Todo ello con el objetivo de lograr un acuerdo para mediados de noviembre.

ERA NECESARIO UN CAMBIO DE ENFOQUE DE LA UE

Frost ha explicado que la decisión de Downing Street de retomar las negociaciones se debe a que "era necesario un cambio fundamental en el enfoque de la UE de lo que ha mostrado en las últimas semanas", y se ha producido con las palabras de Barnier en el Parlamento Europeo.

Londres había dejado claro que la UE "tenía que ser seria a la hora de hablar intensamente, sobre todos los temas, y llevar la negociación a buen término", y también había pedido a Bruselas aceptar que Reino Unido es un país "independiente y soberano y que cualquier acuerdo tendría que ser coherente con esa condición". "Acogemos con satisfacción el hecho de que Barnier haya reconocido ambos puntos esta mañana y, además, que era necesario que ambas partes avanzaran en las conversaciones si se quería llegar a un acuerdo", ha señalado el negociador británico.

Ha puesto en valor que Barnier haya dicho que "cualquier acuerdo futuro se hará respetando la autonomía de decisión de la Unión Europea y la soberanía británica" porque con ello se reconocen las "líneas rojas establecidas por Reino Unido". "Es evidente que siguen existiendo importantes diferencias entre nuestras posiciones en las esferas más difíciles, pero estamos dispuestos, con la UE, a ver si es posible salvarlas en conversaciones intensas. Por nuestra parte, seguimos teniendo claro que el mejor y más establecido medio de regular la relación entre dos partes soberanas y autónomas es el basado en un acuerdo de libre comercio", ha incidido Frost.

"Se necesitan dos para llegar a un acuerdo. Es totalmente posible que las negociaciones no tengan éxito. Si es así, Reino Unido terminará el período de transición y prosperará al hacerlo", ha señalado el británico, que considera "esencial" que las empresas, los transportistas y los viajeros británicos "se preparen para el final del período de transición, ya que se avecinan cambios, se llegue o no a un acuerdo".

Noticias relacionadas

contador