ep estudiantes portando banderasla union europeadiaeuropa
Banderas de la Unión EuropeaUNIVERSIDAD DE MURCIA - Archivo

Las dudas sobre la recuperación económica vuelven a sobrevolar Europa. Los últimos datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, que registró una caída del 6,8% en 2020, no invitan al optimismo pese a ser mejores de lo previsto, y menos con el panorama que hay por delante. El lento proceso de vacunación en el Viejo Continente, que va muy rezagado respecto a Reino Unido y EEUU, unido al imparable aumento de los contagios, puede obligar a mantener durante más tiempo las restricciones, y eso, sin duda, acabará por afectar a la recuperación.

Así lo creen los analistas, que han expresado sus recelos sobre el devenir de la economía europea, que sigue al borde de una segunda recesión. "La lentitud en la vacunación puede obligar a los países a mantener un cierre hermético durante más tiempo, retrasando así el inicio de la recuperación económica", apunta Berenberg. Y en la misma línea se expresan los analistas de Oxford Economics, que destacan que la campaña de vacunación avanza muy despacio y eso "retrasa la vuelta a la normalidad hasta finales de 2021".

"Los países europeos han tenido problemas hasta ahora en la aplicación de sus programas de vacunación, lo que ha ralentizado sus esfuerzos por controlar la pandemia y permitir que se produzca una recuperación económica significativa", remarcan estos expertos. Por eso, y dado que creen que las inoculaciones "seguirán siendo limitadas durante el primer trimestre", apuntan que esta situación "obligará a los gobiernos a mantener estrictas medidas de contención, ya que las tasas de infección se mantienen altas", lo que afectará al PIB.

Como dicen en ING, "con los bloqueos extendidos hasta bien entrado el primer trimestre, se está gestando otra recesión técnica". En opinión de los estrategas del banco holandés, aunque es positivo que las medidas restrictivas se hayan adaptado y se hayan vuelto "más suaves en comparación con la primera ola", y también ayuda que "el resto del mundo sigue abierto", lo que mantiene operativas las cadenas de suministro, en Europa los cierres se han prolongado durante la primera parte de este 2021, por lo que "es probable que se produzca otro trimestre de caída del PIB".

¿QUÉ LE ESPERA A LA ZONA EURO?

¿Qué le espera entonces a la economía de la Eurozona? Pues lo que predicen en ING y otras casas de análisis, una contracción del PIB en el primer trimestre y una recuperación posterior a medida que avance el año. A este respecto Barclays apunta que sus analistas esperan "un descenso mayor, del 1,5% intertrimestral, en los tres primeros meses debido a las prórrogas y al posible endurecimiento de las medidas, con una mejora gradual a partir de entonces".

Como dice el banco británico, la economía europea "está operando al 95% del nivel anterior a la crisis", y aunque eso "es mucho mejor de lo que se esperaba hasta hace poco, lo que apunta a una cierta adaptación a las restricciones y muestra los beneficios de dejar varios sectores abiertos, en comparación con los cierres de primavera", no se pueden lanzar las campanas al vuelo. "Las estimaciones están todavía sujetas a cambios, y habrá más claridad" dentro de unas semanas, afirma Barclays.

Por su parte, desde Oxford Economics remarcan que la vacunación "debería acelerarse a partir de la primavera, allanando el camino para la relajación de la mayoría de las restricciones y dando paso a un repunte del crecimiento, que alcanzaría su punto máximo en el tercer trimestre". Sus analistas esperan que la Unión Europea alcance su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta a principios de agosto, aunque ve probable que "se retrase con respecto a otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, dado que su objetivo es relativamente poco ambicioso".

Y Danske Bank también se ha pronunciado al respecto. Sus expertos apuntan que "seguiremos teniendo bloqueos y restricciones significativas en los próximos meses en el hemisferio norte, pero la mejora del clima y las vacunas permitirán un alivio durante el segundo trimestre, sin nuevos bloqueos en el otoño". Por eso, auguran que esto conducirá a una "fuerte recuperación", de forma que las economías volverán a "producir a plena capacidad durante 2022". Aunque el banco danés alerta: "Vemos el riesgo de que nuevas mutaciones del virus u otros contratiempos médicos retrasen el proceso, lo que significa que puede haber un nuevo impacto negativo en la economía en la segunda mitad de este año".

Noticias relacionadas

contador