ep el banco suizo julius baer
El banco suizo Julius BaerTWITTER / @PERUNEWSPAPERS - Archivo

Las bolsas cayeron la semana pasada por el miedo a que la recuperación económica, especialmente en Europa, se trunque este año, especialmente después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijera que existen "riesgos graves" para esa mejora dada la situación actual de la pandemia.

Estas predicciones de Lagarde llevaron a los índices a recortar el jueves y el viernes, ya que se pone en duda la previsión del consenso de que habrá recuperación económica, especialmente en la segunda mitad del año, en Europa.

Los expertos de Julius Baer, que han hecho gala desde que comenzó la pandemia y hasta el día de hoy de un optimismo "a prueba de bombas", afirmaron la semana pasada que el Covid-19 "ha perdido su capacidad de asustar a los mercados". Este lunes van un poco más allá, y plantan cara a Lagarde al pronosticar "un fuerte repunte del crecimiento de la Zona Euro en el segundo trimestre de 2021". Es decir, antes incluso que las estimaciones más favorables de los analistas.

Dicen desde el banco suizo que las medidas de confinamiento aplicadas en varios países de la Zona Euro pesarán en el crecimiento del PIB del primer trimestre, pero que cabe esperar una "fuerte recuperación en el segundo trimestre, cuando el levantamiento de las restricciones, al aumento de las vacunaciones y la demanda reprimida impulsarán el crecimiento del PIB considerablemente por encima de la tendencia". Así, Julius Baer ha ajustado su previsión del PIB de la eurozona para 2021 hasta el 4,9%, desde el 4% anterior.

"Las medidas de confinamiento debidas al aumento de las infecciones por coronavirus en Europa son más estrictas que en otros países. Por lo tanto, esperamos que el PIB haya disminuido en varios países de la eurozona en el último trimestre de 2020. Se espera que el PIB de Francia haya disminuido un 4%, el de Italia un 2% y el de España un 1% en comparación con el trimestre anterior, que registró tasas de crecimiento de dos dígitos, lo que refleja un fuerte repunte de la actividad económica", explican. "Las persistentes medidas de confinamiento también afectarán la actividad en el primer trimestre de 2021, antes de que el levantamiento de las restricciones, el aumento de las vacunaciones y la fuerte demanda reprimida impulsen el crecimiento del PIB considerablemente por encima del crecimiento tendencial en el segundo trimestre", añaden.

Noticias relacionadas

contador